El PP de Ferrol criticó, en su opinión, el "elevado gasto" realizado por el Gobierno local encabezado por el socialista Vicente Irisarri, "al haber encargado la colocación, en el barrio histórico de A Magdalena, de bancos de 3.000 euros y papeleras de 1.000, que suponen una inversión total de 163.000 euros". Los fondos para la instalación de este mobiliario urbano proceden del Plan E.

El portavoz del PP de Ferrol y candidato a la alcaldía, José Manuel Rey Varela, apuntó que los bancos con respaldo, instalados en el marco del plan de humanización del barrio modernista de A Magdalena –donde se conservan edificios del siglo XVIII–, cuestan 2.986 euros cada uno, mientras que los que carecen de él tienen un coste de 2.091 euros. Las papeleras alcanzan, afirma, los mil euros y el precio de las jardineras asciende a la mitad. En total, el gasto en bancos que disponen de respaldo asciende a 17.000 euros, y en piezas sin respaldo, a 12.000, afirma.

El Concello no negó los precios ofrecidos por el popular. Ángel Mato, concelleiro de Urbanismo, defendió la gestión del actual equipo de gobierno, que comparó con la etapa del PP en la alcaldía, durante la que "no instaló ningún elemento de mobiliario urbano en los barrios históricos de la ciudad". "Al PP le gustaría que el gobierno socialista hiciese lo mismo que ellos en los cuatro años que gobernaron en Ferrol: nada", concluyó Mato.

La polémica sobre el mobiliario urbano en el histórico barrio de Ferrol no es nueva. La oposición ya criticó que el estilo de bancos y papeleras era más propio de un barrio moderno que de uno modernista. Mato contestó entonces que la instalación del mobiliario respondía a una demanda de vecinos y comerciantes. El concejal aseguró que cuentan con las autorizaciones necesarias, pero que se replantearán su ubicación si así lo pide Patrimonio.