Ya está aquí el sistema revolucionario para prevenir los incendios forestales: las cabras. Pero, ¿puede una cabra evitar que se origine un fuego? Una única cabra no, pero 150. 000 puede que sí. El Proyecto Self-Prevention pone en marcha una iniciativa en la que los animales serán reintroducidos en la zona fronteriza entre España y Portugal para que acaben con la maleza, principal combustible de fuego. Además, se espera que esto genere un motor de desarrollo socioeconómico en la zona.

La Asociación Europea de Cooperación Territorial Duero–Douro (AECT) presentó ayer el proyecto que, según su presidente, José Luis Pascual, "es pionero e innovador en materia de prevención de incendios forestales, basado en un modelo autoorganizativo de desarrollo sostenible". Las 150.000 cabras que serán introducidas en la frontera entre España y Portugal –y que por lo tanto, abarca territorio gallego– serán las encargadas de pastar tranquilamente por los montes, sin saber que están llevando a cabo una importante tarea para evitar que se propaguen las llamas en los montes, como ha sucedido en algunos días de este verano.

Así, conseguirán acabar con la maleza que se forma cuando, como explica Pascual, hay un "abandono progresivo y falta de cuidado de los terrenos agrícolas" en las zonas rurales.

Además de suponer "una importante tarea preventiva", esta actividad pionera generará "oportunidades de empleo y riqueza". Para la reincorporación a su hábitat de los 150.000 ejemplares de cabras, se pretende contar como mínimo con sesenta explotaciones ganaderas a los dos lados de la frontera, lo que generaría negocio en queserías, industrias lácteas, mataderos, transportes e incluso en hoteles que puedan aprovecharse del turismo generado. Bajo el lema Una acción, una cabra, los habitantes de la zona abarcada por la AECT "podrán aportar dinero para sufragar una cabra o bien terrenos, abandonados", destinados para el proyecto.

Entonces, podrá decirse eso de que, por lo menos en la frontera entre España y Portugal, la cabra tira para el monte.