El buque de asalto anfibio Galicia ha partido esta mañana de la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse por primera vez a la operación Atalanta en aguas de Somalia.

El acto estuvo presidido por el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, quien se detuvo a saludar a todos los miembros de la dotación del barco, a los que les deseó mucha suerte en la misión.

Muñoz Delgado ha afirmado: "Aunque algunos piensen que la actuación de España es desproporcionada, no es así, ya que estamos allí cumpliendo un papel importante".

"Vamos a defender los intereses de los españoles", ha añadido, para precisar que "estos intereses están ahora dentro de los europeos".

El almirante de la Flota ha destacado que los miembros embarcados a bordo del Galicia "forman parte de otras dotaciones" por lo que el trabajo previo "de coordinación ha sido esencial para garantizar el éxito de la operación".

"Debéis trabajar como un equipo, todos juntos, con el nombre de la Armada y el de España inscrito en él".

Muñoz-Delgado animó a los presentes a disfrutar de la experiencia y les alentó afirmando "que el tiempo pasa deprisa" y pronto estarán dándoles la bienvenida.

Antes de embarcar, los marinos se despidieron de sus familiares quienes aprovecharon los últimos momentos antes de separarse.

Es el caso de Raquel Rodríguez, que se despedía de sus padres, su hermana y su novio también militar: "Son cuatro meses nada más y pronto estaré de vuelta, además aprovecharé para comprar los regalos de Navidad allí", afirmaba.

El Galicia forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

En estos momentos se encuentra en la zona el patrullero Infanta Cristina.

Las inspecciones a los buques se realizan desde embarcaciones rápidas o desde helicóptero, lo que requiere un alto nivel de especialización.

Por este motivo, el buque ha estado realizando ejercicios de seguridad en la navegación, propulsión y operaciones tácticas con helicópteros, embarcaciones y personal de Infantería de Marina. Todos ellos han sido dirigidos por el personal del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate.

A bordo van embarcadas un total de 240 personas (35 son mujeres) entre la dotación del buque, Grupo Naval de Playa, la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), una Unidad de Infantería de Marina, sanitarios y una teniente de navío (oficial lingüista).

La UNAEMB embarca con dos helicópteros SH3D de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves y un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla, aeronaves que han demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.

Con la partida del buque Galicia ya son tres los barcos implicados en la operación Atalanta. Junto a él, el Infanta Cristina, que se encuentra allí actualmente, y la fragata Victoria cuyo regreso está previsto para el domingo, también a la Base Naval de Rota.