El portavoz del grupo parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha anunciado hoy que su formación política apoyará a la Xunta en la petición al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de aplazar el pago de 2.584 millones de euros por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta recibidos durante 2008 y 2009.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso a principios de esta semana comenzar a pagar esa cantidad cuando la economía gallega crezca al 2 por ciento y efectuar el pago en diez años en lugar de en cinco.

En rueda de prensa, Leiceaga manifestó que los miembros del PSdeG estarían "muy satisfechos" y les "encantaría" que la comunidad autónoma gallega pudiera aplazar la devolución de la cuantía que "cobró en exceso", si bien pidió a la Xunta "dos" rectificaciones.

En concreto, el parlamentario demandó a Feijóo que renuncie a "cualquier petición de bajada de impuestos en los próximos años", pues consideró que "no es para nada razonable" defender un descenso en las tasas impositivas "cuando de alguna forma la Xunta se declara próxima a la suspensión de pagos".

Leiceaga llamó la atención sobre el hecho de que el presidente de la Xunta cargue "la "responsabilidad" de los "excesos de financiación" al anterior gobierno autonómico y solicite "ahora" un aplazamiento de la devolución.

Agregó que "todos los gobiernos están en la misma situación" y defendió que "no es responsabilidad de cada uno", sino de la "propia evolución de la coyuntura económica", y expresó el "temor" de que "por detrás" de la "insistencia" en la cuestión de la devolución la Xunta prepare "recortes sociales intensos" en los presupuestos gallegos para 2011.

El diputado recordó que la petición de aplazamiento de "no es gratis" para el Gobierno central y avisó de que el Estado deberá compensar la eventual ausencia de ingresos con algunas fórmulas, entre las que citó un posible incremento de impuestos y una reducción en gastos.

En este sentido, reclamó una explicación de Feijóo sobre la "parte de los costes" a los que el Gobierno central debe "renunciar" si acepta finalmente el aplazamiento de la devolución.

Leiceaga sospecha que Feijóo quiera trasladar los "gastos" de la devolución a sus sucesores en el Gobierno gallego y aludió a la posibilidad de que el actual jefe el Ejecutivo gallego vea en la presidencia de la Xunta un "trampolín para Madrid".

Recordó que Feijóo firmó "hace siete meses" la ley que estipula el método previsto para la devolución y consideró que la fórmula actual "mejora sustancialmente" el procedimiento propuesto en 2001 por el gobierno de José María Aznar, ya que amplía de 2 a 5 años la posibilidad de aplazamiento del pago.

Preguntado por la aprobación de la Xunta de permitir el levantamiento de la prohibición de construir la franja costera inferior a 500 metros en 514 hectáreas, Leiceaga lamentó que la decisión se efectúe antes de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y alertó de que "levantar el veto a la construcción" en determinadas hectáreas "es peligroso.