La crisis y el desplome de los precios de la leche provocarán este año el cierre de 650 de las 13.000 explotaciones ganaderas de Galicia. Con una caída de hasta un 15% de los precios en el último año y medio, son cada vez más las granjas que no tienen ni para sufragar los costes de producción. Ante este panorama de pérdidas que el sector arrastra desde hace años y que se ha agravado con la crisis económica, los ganaderos dan un ultimátum a la industria láctea. O los precios que les pagan por la materia prima suben en agosto, o saldrán a la calle.

Todo parece apuntar que los productores lácteos volverán a salir a la calle. En vísperas de que Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asociación Galega de Cooperativas Agrarias convocasen una rueda de prensa para volver a poner sobre la mesa la situación del sector, la industria láctea se fijaba otro plazo para el repunte de los precios; Pedro Ramos, coordinador de la Asociación de Industrias Lácteas de Galicia (Aelga), entidad que agrupa a 18 compañías de recogida de leche en la comunidad, apuntaba que los ganaderos gallegos tendrían que esperar hasta septiembre para percibir más por la venta de su producto. Pero este posible aumento en otoño llegará tarde para unas 650 explotaciones en Galicia. Según apuntó la secretaria xeral del SLG, esa será la cifra de ganaderos que esté año tendrán que abandonar sus granjas al no poder subsistir por los bajos precios en origen.

Galicia, según alertó Higinio Mougán, de Agaca, tiene los precios medio más bajos de la UE. En mayo, percibieron 0,2794 céntimos frente a los 0,284 de la media del conjunto del país, los 0,29 de Francia o los 0,306 de Irlanda.

Los tres sindicatos agrarios pusieron nombre a los responsables de esta caída de precios en Galicia. Javier Iglesias, de Unións Agrarias, apuntó que las marcas que están pagando entre 0,4 y 0,5 céntimos de menos de media son Leite Río, Lactalis y Leche Celta. Y a estas tres compañías, Iglesias las señaló como las protagonistas de "reuniones frecuentes" para pactar los costes en origen y evitar su aumento. Juan Orozco, de Xóvenes Agricultores, emplazó al Tribunal Galego de Defensa da Competencia a actuar. Esta petición se produce después de que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, diese a conocer que había trasladado a Competencia sus sospechas sobre las "prácticas anticompetitivas" de las industrias lácteas.