El conflicto entre Xunta y Ministerio de Interior por la financiación de la unidad adscrita está dejando la plantilla de la Policía autonómica bajo mínimos. Aún así, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, asegura que el servicio a los ciudadanos está garantizado, ya que los agentes están redoblando sus esfuerzos "para suplir las carencias".El problema es que el acuerdo no parece cercano y la previsión es que vayan quedando más vacantes en el cuerpo.De seguir así la situación sería insostenible, tal y como reconoce el alto cargo de la Consellería de Presidencia.

– ¿Por qué la Xunta se niega a pagar a la mitad los gastos de la plantilla de la Policía autonómica?

– No cabe que nos reclamen ahora el pago de algo que algo no veníamos asumiendo. Hasta el momento el Estado pagaba el cien por cien de los gastos de personal y nosotros los gastos materiales, instalaciones, vehículos... Nosotros nos gastamos aproximadamente unos tres millones de euros al año.

– ¿Cómo están las negociaciones? ¿Hay posibilidades de acuerdo?

– Tuvimos ya varias reuniones con representantes del Ministerio de Interior pero su postura es tajante.De todas formas, seguimos buscando fórmulas para llegar a un acuerdo.

– Pero hasta entonces siguen sin cubrirse las vacantes en la Policía autonómica. ¿Cómo está afectando esto al funcionamiento del cuerpo?

– Es cierto que no puedes atender con toda la diligencia a todos los temas pero, aún así, el servicio a los ciudadanos está garantizado.

– ¿Cómo es posible si la plantilla es tan reducida?

– Requiere un mayor esfuerzo de los policías.En las tareas diarias doblan su servicio.Este año, por ejemplo, estamos haciendo frente a servicios extraordinarios como la vigilancia por el Xacobeo, también en el Camino. Intentamos mantener la actividad.

– ¿Hay previstas nuevas jubilaciones y traslados este año?

– En 2011 se jubilarán otros 11 policías.Si se producen más traslados, se congelan puestos y se sigue manteniendo la reducción de plantilla, la unidad llegará a colapsar.

– ¿Cuáles son las comisarías más afectadas por el déficit de personal?

– Hay una importante carencia de puestos intermedios, inspectores y subinspectores que nos acarrea algunos problemas de funcionamiento, sobre todo en Lugo y A Coruña.Ahí es donde las necesidades son más acuciantes. Al faltar estos puestos intermedios las tareas se organizan desde la comisaría de Santiago donde se suplen las carencias redoblando esfuerzos. Nosotros lo que le pedimos al Ministerio es que cubra ya las vacantes, incluidas las bajas laborales que tampoco se están cubriendo