La Xunta de Galicia gastará cuatro millones de euros en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago el 6 de noviembre, en el marco de las responsabilidades que le competen (emergencias, voluntariado, ...), cifró ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

El Gobierno gallego debe garantizar la atención a las 200.000 personas que calcula que participarán en los actos de la agenda de Benedicto XVI, pues la Xunta entiende que aparte de los diez mil asistentes a la misa en la Praza do Obradorio, millares de fieles se darán cita en Santiago para verlo de cerca en su recorrido en papamovil o cuando se acerque a saludar a la Praza da Quintana.

Para atraer a la capital gallega a tantos visitantes, el Ejecutivo autonómico se ha propuesto elaborar "un programa cultural paralelo" en el marco del Xacobeo 2010 coincidiendo con la estancia papal. Así lo explicó ayer el conselleiro de Presidencia, después de la primera reunión de la Comisión Autonómica creada para la organización de la visita de ocho horas del Papa a Galicia.

La Consellería de Presidencia constituirá una oficina con personal con experiencia en la organización de grandes eventos y que además de preparar la visita se coordinará con la Santa Sede y el Arzobispado de Santiago y todas las instituciones implicadas en el viaje.

El Ejecutivo de Feijóo se encargará de atender a los más de mil periodistas de todo el mundo que acudirán a Galicia a informar de la visita del Papa. Para ello, habilitará un Centro Internacional de Prensa, en el Pazo de Congresos de Santiago.

La televisión pública autonómica suministrará la señal televisiva a todo el mundo y retransmitirá en directo el paso de Benedicto XVI por Galicia. Será "un reto a nivel técnico y organizativo", subrayó ayer el director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, quien cifró en 600 profesionales el equipo humano dedicado a este especial, en el que también se movilizarán más de setenta cámaras y siete unidades móviles digitalizadas.

La Xunta elaborará un plan de emergencias para atender a los miles de personas que se citarán en Santiago el próximo seis de noviembre (la seguridad es competencia del Gobierno español) y también un plan para movilizar a voluntarios que ayuden a que todo salgo perfecto ese día. Estos voluntarios, que serán los del Xacobeo 2010, se coordinarán con los voluntarios del Arzobispado de Santiago.

El coste total de la visita del Papa a Reino Unido en septiembre costará 12 millones de libras esterlinas y a Madrid 50 millones de euros.