Se calculaba que el Pórtico da Gloria, la joya del románico, luciría en todo su esplendor a final de año. No pudo ser, pero lo que tenía claro el Arzobispado de Santiago,al ver en marzo cómo se alargaba el proceso,es que no sería"oportuno" que la obra cumbre del Mestre Mateo estuviese tapada para la visita papal. Así que se decidió que se retiraría una parte del andamio, que al menos deje al descubierto la zona central.

Así ocurrirá. El día 12 se empezará a aligerar la estructura metálica montada para realizar los trabajos de monitorización del Pórtico, con un poco de retraso sobre lo que se esperaba. No obstante, ese retraso ha valido la pena porque la Fundación Barrié de la Maza, que sufraga los gastos de intervención sobre el conjunto arquitectónico, anunció también ayer que ha concluido la primera fase del proceso para proceder a la restauración del monumento, la fase de estudios previos. En los próximos meses deben analizarse todos los datos extraídos sobre policromía, piedra, biodeterioro, humedad y temperatura para proceder a elaborar un plan de conservación preventiva y una propuesta de intervención.

A consecuencia del desmontaje parcial,se suspenderán las visitas guiadas al Pórtico, que podía verse hasta ahora desde los andamios.