El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha presentado hoy un texto "base" articulado para modificar el Estatuto de Galicia, "adaptado" a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto catalán, en el que se reconoce a Galicia como "nazón de Breogán" en su preámbulo.

Este "reconocimiento nacional" que figura en el himno gallego es una fórmula sobre la que Vázquez se mostró convencido de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no renegará, ya que, se preguntó, "¿no tendrá pensado cambiar el himno?".

Núñez Feijóo anunció ayer que convocará a los responsables de las fuerzas políticas gallegas en otoño para "explorar" la voluntad de reformar el Estatuto y señaló que no aceptará el término "nación" porque "carece de validez jurídica y política".

El líder de los socialistas gallegos explicó que "es el momento" de decidir si se reforma el Estatuto sin esperar al otoño, por lo que indicó que si Núñez Feijóo no acepta que se inicie el debate para reformar el texto normativo gallego, su partido presentará el texto que hoy mismo les ha facilitado a los otros grupos políticos como proposición de ley.

De esta forma, señaló Vázquez tras indicar que no le gustaría llegar a ese extremo, los tres partidos tendrían que retratarse públicamente en el Parlamento sobre sus posturas.

El texto presentado por el PSdeG recoge el acuerdo logrado la pasada legislatura en la comisión del Parlamento "por las tres fuerzas y por la sociedad gallega", ya que más de cien asociaciones pasaron por la Cámara gallega para ofrecer su punto de vista ante una reforma estatutaria.

Finalmente, después de meses de discusión y una reunión de más de seis horas entre Alberto Núñez Feijóo, entonces en la oposición, Emilio Pérez Touriño, anterior presidente de la Xunta, y Anxo Quintana, líder del BNG y vicepresidente gallego, la reforma se pospuso sin fecha en enero de 2007.

Según indicó Pachi Vázquez, Galicia no puede estar en el "tren de cola" de las reformas estatutarias en España, ya que empezó entre las "tres primeras" y ahora ya no lo está.

El líder de los socialistas gallegos indicó que su propuesta representa que "no pueda haber ninguna Comunidad con más competencias que Galicia, pero dentro de la Constitución", por lo que insistió en que hay espacio para llegar a un acuerdo entre las tres fuerzas políticas en el Parlamento.

Entre los artículos que el PSdeG ha cambiado para adaptar el texto a la sentencia del TC y que son "poco más de tres", según Vázquez, están el que alude al Consello Galego da Xustiza, que era similar al texto catalán declarado inconstitucional y la retirada de la palabra "preferente" en la enseñanza referida al gallego.

Además, en cuanto a cajas de ahorros, el texto fija que las competencias serán compartidas con el Estado, en lugar de exclusivas.

Pachi Vázquez pidió a Núñez Feijóo que no haga "escapismo partidista" sobre este asunto y que se desmarque de la postura del líder del PP, Mariano Rajoy, ya que está en juego que Galicia tenga una Agencia Tributaria Gallega, un Instituto de Finanzas y otros elementos financieros parar luchar y salir de la crisis, además de establecer otras medidas para sentar el futuro de la comunidad.

Preguntado por un posible acuerdo sin el BNG, muy crítico con la sentencia del TC sobre el texto catalán, el secretario general del PSdeG señaló que el único texto que apoyarán los socialistas es un texto "constitucional con las máximas competencias" para la Comunidad.

Vázquez apuntó que existe premura para abordar la reforma, ya que, si no se comienza de inmediato, el nuevo texto no podría ser aprobado por las Cortes en esta legislatura.