02 de mayo de 2010
02.05.2010

Fomento adjudica por 245 millones de euros tres tramos del AVE

Con una longitud total de 22,2 kilómetros unirán Porto y Taboadela y discurrirán íntegramente por la provincia de Ourense

02.05.2010 | 13:53

El Ministerio de Fomento, a través de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado, por importe de 245.902.390 euros, las obras de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, pertenecientes a la línea del AVE que unirá Galicia con la Meseta.

Los tres subtramos adjudicados, con una longitud conjunta de 22,2 kilómetros, transcurren íntegramente por la provincia de Ourense y son los primeros que entran en obras en el trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense, uno de los segmentos "más complejos" geográfica y técnicamente de la Línea de Alta Velocidad.

Las obras consisten en la ejecución de una plataforma para doble vía de ancho internacional o UIC, incluido el sub-balasto, es decir, la base sobre la que se coloca la capa de grava o piedra que constituye el balasto y que sirve para asentar y sujetar las traviesas de la vía.

El contrato contiene, a su vez, las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

El tramo Zamora-Lubián-Ourense de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciado en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre Porto y Taboadela (provincia de Ourense), con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

PORTO-MIAMAN

Este subtramo, de 6,5 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Baños de Molgas. Como elementos singulares en su trazado destacan la construcción de dos viaductos, Valdemouro y Montegrande, de 411 y 489 metros de longitud, respectivamente. También está prevista la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Zamora-A Coruña y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).

El contrato adjudicado tiene un presupuesto de 88.698.325,4 euros. Las obras del tramo Porto-Miamán han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Corsan-Corviam e Hidroestructuras.

MIAMAN-PONTE AMBIA

El trazado de este subtramo, de 6,7 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas. Como elementos singulares en el recorrido destacan la construcción de tres viaductos: el de Miamán, de 177 metros de longitud, para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro; el de Bouzas, de 216 metros, y el de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y que contará con una longitud de 799 metros.

También está prevista la construcción de dos pérgolas y el túnel de Bouzas, de 852 metros de longitud. Los trabajos han sido adjudicados por 74.588.864,6 euros a la UTE formada por Constructora San José y Obras Subterráneas.

PONTE AMBIA-TABOADELA

Este subtramo, de 9 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz y Taboadela.

En el trazado de este subtramo se incluyen dos viaductos, uno sobre el Rego dos Muiños, de 21 metros de longitud y otro sobre el Rego Pazos, con una longitud de 64 metros. Además, también destaca la construcción del túnel de Os Casares, de 3.490 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia