Más de 40.000 alumnos de centros educativos de toda Galicia recorrerán las calles de 14 comarcas en una serie de carreras que se celebrarán en el marco de Correlingua 2010, una propuesta lúdico-festiva impulsada desde el curso 2000-2001 con el fin de que los estudiantes reivindiquen su "derecho a vivir en gallego".

Así lo señaló Carlos Callón, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, una de las entidades organizadoras del evento junto con la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, la CIG-Ensino y los ayuntamientos de Lugo, Pontevedra, Santiago, Vigo, o las Diputaciones Provinciales de Lugo, A Coruña y Ourense.

En esta línea, parafraseó al escritor Manuel Rivas para señalar que "el ADN de la cultura gallega es la resistencia", tras considerar esta edición "una festividad de unión bajo el paraguas de la defensa del idioma".

"La lengua gallega existe y resiste", destacó Callón, quien incidió en que el Correlingua "vuelve ser una realidad este año", a pesar de las "dificultades" y que "muchas entidades que deberían estar --participando--, no están", en alusión a que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y la Secretaría Xeral de Política Lingüística "no colaboran" en la presente edición.

"Ninguna de estas instituciones" participa, lamentó también el secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao. El sindicalista aclaró que el idioma se encuentra "en un momento difícil" y "preocupante" ante el "empeño" de los poderes públicos en que "pierda su pequeña presencia en la enseñanza" y se convierta "un idioma de segunda clase".

Por ello, pidió al alumnado gallego que "haga posible" su continuidad a través de "su uso". "No hay nadie en el mundo que lo haga posible, si no somos nosotros", dijo.

De este modo, la organización decidió que el lema para la edición de este año sea 'Galego: a forza do noso amor', cita del escritor Uxío Novoneyra --homenajeado en el Día das Letras Galegas 2010-- y un "ejemplo de compromiso con el idioma"

"Decretazo"

Asimismo, durante la presentación celebrada hoy en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, la organización del evento entregó los premios del concurso de manifiesto y de cómic, entregados al IES Porta da auga y al CPI Bergantiños de Carballo, respectivamente, y en los que resultaron finalistas el IES Xoán de Montes de Lugo y el CPI de Pontecesures.

Tras la entrega de diplomas, dos alumnas de 6ª del CEIP Bergantiños, tomaron la palabra para manifestar "el deseo de poder seguir dejando" la "herencia", en alusión a la transmisión generacional de la lengua gallega.

Por su parte, un grupo de estudiantes del IES Porta da Auga de Ribadeo, hicieron lectura del texto del manifiesto ganador, en el que critican el proyecto de "decretazo" del idioma en la enseñanza, propuesto por la Xunta de Galicia.

"Feijóo con su decretazo pretende hacernos memos vendiéndonos trilingüismo para evitar al gallego", señala un fragmento del texto, que concluye con un 'queremos galego na escola' ('queremos gallego en la escuela').

Programa

Las carreras de este año se celebrarán en las comarcas de Santiago de Compostela --3 de mayo--, Ourense --4 de mayo--, A Mariña y Ribeira Sacra --5 de mayo--, A Estrada y Baixo Miño --6 de mayo--, A Barbanza y Ferrolterra --7 de mayo--, O Salnés --10 de mayo--, Monterrei y Pontevedra --11 de mayo--, Lugo --12 de mayo--, A Coruña --13 de mayo-- y Vigo --14 de mayo--.

Asimismo, se celebrará un concierto escogido por los alumnos participantes de entre más de 40 grupos del panorama musical gallego, en el marco de un concurso organizado por el colectivo Komunicando.