La Guardia Civil da por cerrada la investigación sobre el supuesto fraude en los cuentakilómetros de vehículos en Galicia. La lista de talleres y concesionarios investigados en la comunidad desde julio de 2008 asciende a 90, la mayoría en la provincia de A Coruña. En total, serán 85 los imputados en la operación "Trucarro" que tendrán que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago por los más de mil coches interceptados por la Guardia Civil con el panel de kilometraje manipulado e incluso la potencia. Pero las cifras reales de posibles vehículos de ocasión y kilómetros cero con el cuentakilómetros trucado podrían ser superiores: hasta cuatro veces más, según fuentes de la investigación.

La última intervención de la Guardia Civil en el marco de esta operación se produjo anteayer en Lugo, donde fueron registrados tres talleres e imputados sus gerentes. Desde la detención en septiembre de 2008 del presunto cerebro de la trama de trucaje en los cuentakilómetros de vehículos en Galicia, Asturias y Castilla y León, el equipo de agentes encargados de la operación "Trucarro" ha recorrido toda la geografía gallega en busca de pruebas de manipulación de los paneles de kilometraje.

La busca dio sus frutos. Y no sólo en el kilometraje de los vehículos, sino también en la potencia. En el momento del registro, la Guardia Civil descubrió más de mil coches a la venta con menos kilómetros de los que en realidad habían rodado y vehículos de gama alta con la potencia manipulada.

La operación "Trucarro" en Galicia se remonta a principios de 2008. Tras más de ocho meses de escuchas telefónicas, en septiembre, la Guardia Civil arrestó al supuesto cerebro de la trama, el alemán Johann Grimm, y cuatro de sus empleados en Teo (A Coruña). Los pinchazos revelaron la relación que mantenían a través de su empresa, Truck and Car ´, con más de un centenar de talleres gallegos, en muchos de los cuales supuestamente manipulaban los cuentakilómetros de vehículos de ocasión y kilómetros cero. Los registros comenzaron en la provincia de A Coruña y de ahí se extendieron a Lugo, Pontevedra y Ourense.

Según fuentes de la investigación, Truck and Car manipulaba una media de 20 coches al día. En total, más de 120 concesionarios y talleres de Galicia, Asturias y Castilla y León que desde que fue creada la empresa en 2001 requirieron sus servicios para el trucaje de cuentakilómetros en unos 35.000 vehículos.