Las míticas mochilas escolares, que pueden llegar a pesar hasta ocho kilos en la espalda del alumno en función de los libros y libretas transportadas a diario, tenderán a extinguirse si los nuevos lectores e-reader, un aparato electrónico de 200 gramos de peso, consiguen conquistar las aulas. Un colegio privado gallego, el Junior´s de Santiago, será el primero de España en estrenar el libro de texto electrónico a través del proyecto piloto E-volución.

La iniciativa para introducir la nueva herramienta tecnológica en los centros educativos de todo el país parte de dos empresas: la editorial Santillana (encargada de los contenidos o e-book) y la compañía Grammata (responsable de la parte técnica y del diseño de las pantallas Papyre, también llamadas lector electrónico o e-reader). Menos peso, menor gasto de papel, más comodidad y rapidez en el aprendizaje. Estas son algunas de las ventajas. En la otra cara de la moneda: la inversión que supondría ofrecer este servicio a toda la comunidad educativa o la supervivencia de las editoriales tradicionales.

Sólo la Universidad de Granada y varias bibliotecas públicas han probado en primera persona el nuevo dispositivo para almacenar literatura y material didáctico. Ahora es el turno de los colegios, ámbito en el que este instrumento tiene gran potencial, aglutinando en un único aparato los recursos didácticos empleados en clase y en casa. Galicia será pionera en poner a prueba los e-reader. Y los alumnos del centro privado de Santiago Junior´s los primeros en opinar sobre las ventajas de prescindir de la mochila escolar por un tiempo.

"El claustro lleva meses trabajando con los lectores electrónicos, introduciendo contenidos y analizando sus funciones. Después de Semana Santa se los pasaremos a los alumnos. Al principio, como con toda novedad, pueden estar un poco dispersos, pero es cuestión de ver si es práctico y útil", expresaron ayer fuentes del equipo directivo de Junior´s, que ya ha colgado en su web los objetivos del proyecto E-volución, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia. Para la dirección del colegio religioso Junior´s, "se trata de un proyecto muy interesante como continuación de los ordenadores y las pizarras digitales". "Evita la dispersión del material que utilizan los alumnos; ahora hay que comprobar cómo se introduce en la vida normal del aula", añaden fuentes de Junior´s. Para Santillana y Grammata, las firmas que se han lanzado a conquistar los centros educativos con su libro electrónico, "la lectura vía e-reader es más fácil que con un Tablet PC o un ordenador". "Puedes introducir muchos contenidos: desde libros de texto, hasta diccionarios, gráficos, enciclopedias y un sinfín de recursos didácticos", según fuentes del equipo de comunicación del proyecto E-volución.

El objetivo es llegar al máximo número posible de centros educativos no sólo en Galicia, sino en el resto del país, y prolongar la herramienta a otras editoriales pese a que la idea parte de Santillana. La Consellería de Educación, que aplaude "toda iniciativa que se traduzca en la mejora de la tecnología en el aula" explica que Galicia, a través de su proyecto Abalar, todavía está en la fase de la implantación de ordenadores, aunque no descarta que en un futuro se puedan incorporar los e-reader.

El proyecto piloto E-volución se presentará hoy en el Monasterio de San Martín Pinario (Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano) en un acto organizado por Santillana y Grammata al que acudirá el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira.