El diputado socialista Ricardo Varela criticó hoy el proyecto de decreto del plurilingüismo en la enseñanza y lamentó la posición de "soberbia e imposición" mostrada por la Xunta en esta materia. Frente a esto, exigió que la distribución de las lenguas en las aulas se debata en el Parlamento a fin de "consensuar" un acuerdo que tenga como fin "salvaguardar" el idioma propio de Galicia.

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, recordó que sus compañeros de partido reclamaron desde el primer momento que el nuevo decreto fuera debatido en la Cámara autonómica, con el objetivo de diseñar "un camino conjunto" para el desarrollo lingüístico.

"La lengua nunca debió ser un elemento de confrontación", sentenció el también vicesecretario del Parlamento, quien censuró que el PPdeG utilizase esta materia de este modo para lograr "unos cuantos votos".

A mayores, sobre el voto en contra de PP y PSdeG en la Mesa del Parlamento, que impidió la entrada en la Cámara de la iniciativa legislativa popular (ILP) de 'Queremos Galego' para fomentar el uso del gallego, Varela justificó su postura en "el respeto a las normas".

"La Mesa no se posiciona sobre el fondo de los asuntos, puesto que no es un órgano político, sino de gestión", esgrimió, para enfatizar el "rigor" de la dirección de la Cámara en el tratamiento de las cuestiones a las que se da entrada.

Existen "normas"

De hecho, aunque el parlamentario del PSdeG aseguró "compartir plenamente" el contenido de la ILP, incidió en que "las normas son siempre iguales, con independencia de lo que guste o no".

Estas normas tienen por objetivo lograr que la Cámara "funcione de un modo serio y riguroso", según Varela, quien señaló que existían "informes concluyentes" que impidieron que esta iniciativa llegase a debatirse en pleno. No obstante, el BNG asumió el texto de la ILP para hacer que se aborde esta cuestión en el hemiciclo.