09 de marzo de 2010
09.03.2010

Zarrías rechaza el texto alternativo de la Xunta para la ley de cajas por "tenue y tímido"

El secretario reprocha a Rueda que le acuse de bloqueo, pues "no se ajusta a la realidad", y pide un cambio a fondo como hizo Aguirre

09.03.2010 | 07:30
Gaspar Zarrías, en una reciente comparecencia ante los medios. // Emilio Naranjo

A una carta, en la que el pasado viernes la Xunta remitió su oferta para desbloquear la negociación de la ley de cajas, contesta el secretario de Estado de Cooperación Territorial, encargado de las conversaciones por parte del Gobierno central, con otra carta, en la que no faltan los reproches ni las llamadas de atención. Gaspar Zarrías rechaza el texto alternativo que las consellerías de Presidencia y Facenda le hicieron llegar para cambiar los puntos relativos a la situación de déficit patrimonial, el veto a cualquier sector que no sea el Parlamento para tener más de un miembro en los Consejos y los tiempos de renovación en las entidades, y también los acuerdos interpretativos para los otros dos preceptos pendientes de pactar, el de las mayorías en Asamblea para aprobar una fusión y el control sobre la Obra Social. Porque no ve los avances. Las modificaciones son "tenues y tímidas" y "no resuelven las dudas sometidas al enjuiciamiento del Tribunal Constitucional". Aún más. El secretario de Estado se queja de que las puntualizaciones ni siquiera afectan a todos los aspectos que están en discusión.
Por lo tanto, no hay reunión de momento. Gaspar Zarrías queda a la espera de que el Ejecutivo gallego mande un cambio para la normativa que se ajuste a la Ley de Órganos de Representación de las Cajas (Lorca). Como ejemplo del gesto que espera el Ministerio de Política Territorial por parte de San Caetano, la polémica que sobre el marco legal del sector se desató también en Madrid.
El secretario de Estado se lo dice claramente al titular de Presidencia. El equipo de Esperanza Aguirre "modificó todas las cuestiones planteadas".
Para Alfonso Rueda hay un segundo mensaje directo, por sus críticas al bloqueo en las conversaciones del que el conselleiro acusa a Zarrías. "Eres consciente –señala la carta– de que estas valoraciones no responden a la realidad". El secretario de Estado apela a la lealtad institucional "que por lo menos el Gobierno central tuvo" para "resolver las discrepancias jurídicas" y muestra su "sorpresa" por las "afirmaciones" de Rueda y por la teoría de que fue el ministerio el que quedó de enviar "una supuesta propuesta".
Desde el Parlamento le dará hoy la réplica la conselleira de Facenda, que comparece para hablar del estado de las negociaciones. Pero desde su departamento ya avanzaron ayer su "sorpresa" también por "el incumplimiento" de Zarrías "de su compromiso". Por no haberles convocado a una reunión cara a cara tras ceder y presentar por escrito su propuesta. "Él condicionaba la convocatoria a eso", aseguran fuentes del departamento. Tanto Marta Fernández Currás como Alfonso Rueda critican que el secretario de Estado no concrete a qué puntos se refiere cuando habla de las modificaciones. "Ni que no nos llame", añaden.
La postura de la Xunta sigue intacta. La de hablar y "acompasar" la nueva ley gallega a otras normativas siempre que no se "desvirtúe" el "espíritu" con el que se reformó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia