Con la atención puesta hoy en la respuesta que el Ministerio de Política Territorial transmita a la Xunta tras la decisión de las consellerías de Facenda y Presidencia de remitir al encargado de las negociaciones por el recurso contra la ley de cajas un texto alternativo y un acuerdo interpretativo para los cinco puntos en los que todavía no hay acuerdo, en las últimas horas los mensajes políticos siguen intensificándose. Con la excepción del Gobierno gallego, que ayer guardó silencio. No hay novedades. Fue su única aportación al debate. Mientras, los socialistas prevén que "en dos meses" se demuestren "las mentiras" de Núñez Feijóo sobre el proceso y su "la situación de máximo riesgo" en la que "está colocando a Galicia".

"Aquí se cometió una gran irresponsabilidad al presentar esa auditoría, tenemos que ser claros –reclama Manuel Vázquez, líder del PSdeG, en una entrevista a la Ser–. Ningún político puede decidir el futuro de las cajas, no hay precedentes en toda España, la ley dice claramente que las Asambleas con mayoría reforzada de dos tercios tienen que tomar esa decisión". Una auditoría que, por cierto, Vázquez pone en duda. "Los datos no son fiables", asegura. "Esto no es una conjura, es un error de Feijóo, es legítimo tener una visión política, pero no empecinarse, y algún día se sabrá el grado de riesgo en el que colocó a Galicia, una situación de mucho riesgo", añade.

Los nacionalistas han decidido llevar otra vez el tema al Congreso de los Diputados con la presentación de una proposición no de ley que insta al Ejecutivo central a retirar el recurso contra once de las reformas aprobadas en la normativa gallega de cajas y con la que el Bloque aspira a que tengan que posicionarse tanto PSOE como PP. El portavoz nacional defiende que la agrupación mantiene "una línea contundente, autónoma" que tiene "como norte exclusivo la defensa de nuestro país". El mensaje, en otra entrevista radiofónica, en RNE, llegó el día después de que el BNG, que pactó los cambios con el PPdeG, acusase a la Xunta de "usurpar" al Parlamento con el envío de los textos alternativos al secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías.

"Si se presentara la siguiente hipótesis, si La Caixa estuviera en un proceso de absorber Caja Madrid, aquella voces que están a favor de la fusión extraterritorial estarían levantadas en armas", asegura Guillerme Vázquez, en relación a la defensa del PP nacional de impulsar las integraciones entre cajas de diferentes comunidades.