El BNG instó ayer a la Xunta a aclarar si asume o no el compromiso contraído por el Parlamento gallego para instaurar juzgados exclusivos sobre violencia de género en las ciudades de Lugo, Ourense, Ferrol, Santiago de Compostela y Pontevedra.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la diputada Tereixa Paz, del BNG, reclama a la Xunta que muestre claramente si reitera su compromiso con el mandato unánime del Parlamento en favor de esos juzgados o bien si, al contrario, renuncia e "incurre en un nuevo incumplimiento de las decisiones de la Cámara autonómica".

Paz aclara que está "alarmada por unas declaraciones públicas de un alto representante de la Consellería de Presidencia", que no identifica, quien, según dice, aseguró que en Ourense "no se cumple el criterio de "volumen de entrada anual de asuntos de violencia de género que justifique" ese nuevo órgano. La diputada considera esos comentarios "desconcertantes" y recuerda la "saturación" del juzgado ourensano que lleva casos de violencia doméstica.