El BNG registró una iniciativa en el Congreso de los Diputados que defiende las competencias autonómicas sobre las cajas de ahorro y reclama la retirada del recurso contra la Ley de Cajas de Galicia, con el objetivo de "obligar" a PP y PSOE a posicionarse y comprobar "si mantienen el mismo discurso" en Galicia y Madrid.

La proposición no de ley, que se debatirá tanto en el pleno del Congreso como en comisión, tiene como objetivo, según el portavoz del BNG en la Cámara baja, Francisco Jorquera, que Galicia "siga teniendo un mapa financiero propio", con sus "pilares" en las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--.

Además, los nacionalistas pretenden que se verifique que el instrumento creado para la reordenación pública del sistema financiero, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), contribuye "realmente" a restaurar el crédito a las empresas, a los empresarios y a los autónomos.

Así, la iniciativa consta de cuatro puntos, empezando por instar al Gobierno a mantener "vigente" la naturaleza de las cajas de ahorros, "reforzando" su carácter de entidades vinculadas al territorio y a su vocación social, su papel de financiadores "básicos" de los sectores económicos estratégicos de su entorno y renunciando a incentivar cualquier proceso "que tienda a su concentración centralizada y bancarización".

En consecuencia, el BNG reclama al Ejecutivo estatal que "retire de inmediato" el recurso de inconstitucionalidad presentado contra diez preceptos de la Ley de Cajas gallega y levante los efectos suspensivos de los mismos. Además, exige al Gobierno de Zapatero "que se comprometa" a respetar las competencias autonómicas sobre las entidades de ahorro.

Por último, la proposición no de ley reclama garantizar que, "con el fin de proteger" el interés público, la intervención del FROB se oriente "prioritariamente" a restaurar la financiación de la economía productiva, asegurando el destino de los fondos de los avales a la recuperación del crédito a empresas, emprendedores y autónomos.

Fluidez de crédito

De hecho, Jorquera resaltó, en un comunicado remitido hoy, que la reforma de la Ley de Cajas de Galicia tiene "como principal objetivo", precisamente, "restaurar la fluidez" de crédito y financiación a las empresas y a los gallegos, realizando, con tal fin, la "necesaria coordinación" de la política crediticios con la estrategia económica adoptada por los poderes públicos gallegos.

Además, el diputado nacionalista remarcó, como segundo objetivo destacado de la norma, el impulso de "una necesaria mejora" en la transparencia del funcionamiento de los órganos de gobierno de las cajas gallegas.

En este sentido, denunció que la "interposición precipitado y sin negociación previa" por parte del Gobierno central de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Cajas, implica además "una paralización" en la ordenación financiera, provocando "incertezas" que tienen su efecto en la actividad económica real y afectan "a la restauración" de la financiación al tejido económico y empresarial de Galicia.