A partir del próximo curso los escolares gallegos ya no lo tendrán tan fácil para engañar a sus padres con las notas o hacer pellas. Aunque acostumbran a ser los jóvenes los más involucrados con las nuevas tecnologías, en esta ocasión Internet se convertirá en un aliado de los progenitores para controlar el rendimiento académico de sus hijos y vigilar que no falten a clase. La Consellería de Educación pondrá a disposición de las familias una web –"espazoABALAR"– con la que cada padre podrá acceder al expediente académico de su hijo, comprobar sus cualificaciones y revisar sus faltas de asistencia. Además tendrá un canal de comunicación directo con sus profesores y tutores y podrá realizar trámites on line como la matrícula escolar o la solicitud de becas.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, presentó ayer lo que considera el "proyecto estrella" de su departamento, junto con la apuesta por el plurilingüismo: se trata de convertir "los centros educativos tradicionales en colegios digitales". Para conseguirlo, además de introducir ordenadores en las aulas, ha ideado una página web que se activará a partir del próximo curso y que ofrecerá servicios tanto a los padres, a los alumnos como a los profesores.

En Galicia ya hay algunos colegios, punteros en el uso de modernas tecnologías, que ya disponen de una página web que permite a los padres consultar las notas e incluso disponen de un servicio de SMS para avisar a los padres de cuándo faltan sus hijos a clase. Sin embargo, el proyecto de la Xunta permitirá extender estas ventajas "a toda la comunidad educativa". "Queremos que esta web se convierta en un referente en la enseñanza en Galicia", explicó el subdirector xeral de Sistemas Informáticos, Carlos Váquez, que acompañó al conselleiro en la presentación de "espacioABALAR", junto a otros miembros del gabinete de Educación.

Esta web también ofrecerá ventajas para el alumnado, sobre todo en aquellos casos de estudiantes que necesiten una educación especial como los niños con movilidad reducida o aquellos escolares que sufran una enfermedad de larga duración y estén hospitalizados. En estos casos podrán recibir enseñanza a distancia mediante "teleconferencia" o "teleeducación".

En cuanto a los docentes contarán con un "Cuaderno del Profesor" en el que se les proporcionarán herramientas útiles para su trabajo como una agenda donde podrán ir anotando las actividades diarias o la fecha de los exámenes. Además a través de esta web llevarán un registro de las faltas de asistencia de cada alumno, las tareas asignadas a los escolares, así como medidas correctoras que apliquen, y podrán realizar también un seguimiento de la programación de la asignatura.

Con la progresiva implantación de ordenadores en las aulas habrá que diseñar también contenidos digitales adecuados. La web que Educación pondrá en marcha el próximo curso se encargará de suministrar a los profesores estos contenidos que podrán ser diseñados directamente por docentes gallegos o bien por profesionales de otras comunidades autónomas. "Se aprovecharán las prácticas desarrolladas en los centros más avanzados, bien sea de otras autonomías, del Ministerio o incluso internacionales", explican desde la Consellería de Educación.