A pesar del deseo del Papa Benedicto XVI de que su visita a Galicia fuese "sencilla y austera", hosteleros y Xunta dan por hecho ya que su presencia en Santiago el próximo 6 de noviembre se convertirá en un evento que moverá masas.

Tres días después de que el arzobispo de Santiago confirmase el viaje, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete, estimaba ayer que la visita de Benedicto XVI conseguirá "llenar" Galicia y atraerá "por lo menos a 500.000 personas".

El sector turístico no es el único que ya ha empezado a hacer sus cálculos ante un evento de tales dimensiones. La propia Xunta espera poder utilizar la presencia del Papa "como elemento de venta" para promocionar Galicia ya que lo considera "el mejor prescriptor de opinión".

El viaje del Santo Padre a Santiago el próximo otoño supondrá un revulsivo para el Xacobeo, que arrancó rodeado de polémica tanto por el retraso con el que se diseñó la promoción y la programación del evento como por los continuos desencuentros institucionales sobre la campaña de publicidad elegida o el grado de implicación de cada una de las administraciones implicadas.

Reservas al 40%

La confirmación de que el Santo Padre visitará Galicia cuando esta posibilidad había sido ya prácticamente descartada ha sido muy bien acogida por el sector hostelero, que confía en que su presencia refuerce el "efecto positivo" que se espera del Año Santo sobre el turismo y la economía, algo que, según dicen, ya se ha empezado a notar.

A un mes de la Semana Santa, de hecho, Héctor Cañete asegura que los hoteles y hostales gallegos tienen ya reservas para el 40% de su ocupación, cifras que consideró "extraordinariamente positivas" y que aguarda que vayan en aumento según se aproximen la semana de vacaciones. "Y el Papa va a permitir que el Xacobeo se prolongue más allá del verano", añadió.

En esta línea, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, se felicitó al considerar que el viaje de Benedicto XVI "desestacionalizará el post verano en Santiago y en Galicia" y prolongará en el tiempo los beneficios del Xacobeo como polo de atracción turística. Por ello, aseguró que la Xunta utilizará esta circunstancia "como elemento de venta", ya que la presencia del Pontífice, en su opinión, "revaloriza el factor religioso y cultural" del Año Santo como "el mejor prescriptor de opinión".

Será la tercera visita de un Papa a Galicia y la primera en 21 años, de ahí que los preparativos para darle la mejor acogida y preparar la logística que implica un viaje de estas características ya se hayan puesto en marcha.

Reunión del Cabildo

El Cabildo catedralicio, por ejemplo, tiene previsto reunirse hoy mismo para analizar las soluciones posibles para descubrir el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago con vistas a la visita del Papa Benedicto XVI. La postura que establezca el Cabildo en esta reunión la trasladará a un encuentro con el Arzobispado y la Fundación Barrié de la Maza que tendrá lugar "en unos días".

Así la Fundación Barrié , que financia economicamente la restauración del Pórtico de la Gloria, se reunirá "próximamente" para "buscar la solución" más "adecuada" en aras de que Su Santidad pueda disfrutar de esta obra arquitectónica durante su visita a Santiago, el día 6 de noviembre.

Esta solución podría pasar por la retirada provisional de los andamios que en estos momentos ocultan los tímpanos del monumento y que fueron colocados en 2008 para la restauración del Pórtico de la Gloria. Aunque inicialmente los trabajos debían terminarse este año, retrasos en las obras prolongarán su finalización hasta 2011. Una de las causas de la dilación es la falta de acuerdo entre los técnicos de la Xunta y de la obra.

Sin embargo, según explicaban ayer desde la Fundación Barrié a la agencia Europa Press, la retirada no podrá realizarse por lo menos hasta que finalicen los actuales trabajos de monitorización del monumento, que miden sus "condiciones microclimáticas" y que, a través de unos sensores envía información a Madrid. Este proceso se prolongará previsiblemente hasta el mes de junio.