El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ve "políticamente impresentable" que el Gobierno de la Xunta "usurpe" las funciones del Parlamento al enviar a Madrid textos alternativos a los artículos de la Ley de cajas gallegas objeto de la discordia con el Gobierno central.

"Aquí salta la división de poderes por los aires", critica Vázquez en un comunicado en el que recalca que Alberto Núñez Feijóo "comete el grave error de conceder legitimidad al Gobierno del Estado como si éste fuera el árbitro de a Constitución".

Advierte de que su formación "no avalará ninguna modificación sustancial" de la Ley de cajas y le recomienda a Feijóo que "se deje de dar vueltas por los caminos colaterales y pida ya una reunión" con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "para exigirle que retire el recurso" de inconstitucionalidad.

Vázquez considera que "las formas en democracia son fundamentales", en alusión a las modificaciones al texto original remitidas por la Xunta, y cree que "el PP actúa como si el Parlamento gallego fuera un apéndice del Ejecutivo".