El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, respondió hoy a la carta remitida ayer por conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, con otra misiva en la que le pide que "de traslado" a las "fórmulas y alternativas" de la Xunta sobre la Ley de Cajas gallega antes de convocar una reunión, aún sin fecha, que desatasque las negociaciones, paradas desde hace una semana.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial explicaron a Europa Press que Zarrías remitió hoy una carta dirigida a Rueda --que la Xunta recibió, según confirmaron fuentes del Gobierno gallego--, en la que reitera la "plena disponibilidad" del Ejecutivo central para seguir trabajando para resolver los puntos recurridos sobre los que aún no se ha alcanzado un acuerdo --las partes consensuaron seis pero dejaron en suspenso otros cinco--.

Además, el ministerio adjunta un documento con un "balance" de los encuentros mantenidos hasta el momento, que son tres entrevistas y una reunión técnica, en el que desgrana los 11 preceptos objeto de debate y explica tanto el acuerdo que se ha cerrado en seis de ellos como "dónde" está el desacuerdo en los cinco restantes.

En la carta, Zarrías confirma que ha recibido la comunicación enviada por el titular de Presidencia de la Xunta, en la que, según las mismas fuentes, el conselleiro manifiesta que el Ejecutivo gallego está dispuesto a discutir las "fórmulas y alternativas" que satisfagan las dudas de constitucionalidad del Gobierno estatal.

Voluntad de convocar una nueva reunión

Por ello, el responsable de Cooperación Territorial pide que se le trasladen tales alternativas "antes de la próxima reunión", para la que aún no se ha avanzado una fecha.

El objetivo, explicó el ministerio, es "ser lo más eficaces posible en esa reunión", en la que pretenden que se produzcan "avances" y en la que quieren evitar la repetición de los argumentos ya plateados. Los principales puntos de desencuentro entre ambas administraciones se encuentran en los preceptos para regular los plazos de renovación de los órganos de dirección de las cajas, así como la mayoría necesaria para que las asambleas aprueben una fusión.

Zarrías propone a la Xunta que adopte en su ley el "espíritu" de la andaluza para estos preceptos, pero la Xunta está disconforme, pues en el caso de la renovación de las cúpulas el plazo se elevaría de los dos meses del texto aprobado por el Parlamento gallego a los al menos 12 del vigente en Andalucía.

En cuanto a las mayorías para tomar decisiones en la asamblea, la Xunta sostiene que el artículo que regula este aspecto concreto no es el 32 --que fija que es necesaria la mayoría simple de la asamblea para tomar decisiones--, sino el 52, cuya redacción se mantiene desde 1985 y no se incluye en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Estado.