05 de marzo de 2010
05.03.2010
José Manuel Rey Pichel - Director xeral de Patrimonio

"El patrimonio mejoró con el autogobierno"

Vincula el feísmo en Galicia con pensar "sólo en los bienes particulares"

05.03.2010 | 07:30
José Manuel Rey Pichel. // FDV

Arquitecto de formación y con una dilatada experiencia como docente, José Manuel Rey Pichel (Carballo, 19742) ocupa la Dirección Xeral de Patrimonio desde mayo. Pero no es nuevo en estas lides. Ya había desempeñado diversos cargos en la Administración autonómica y, cuando Alberto_Núñez Feijóo lo reclamó para ocupar un cargo en su Gobierno, ejercía de director gerente de la Empresa Municipal de Vivenda e Solo de Santiago. Pichel participó ayer en la mesa redonda sobre patrimonio cultural y caminos históricos celebrada en el marco del I Congreso Internacional de Estradas, Cultura y Territorio que hoy se clausura en A Coruña.

–¿Por qué es importante inventariar el patrimonio?

–Por el mismo motivo que para los biólogos es importante investigar los genes, para detectar tendencias y ver cuál es el avance de la sociedad. Galicia cuenta con siglos de historia, rupestre, castrexa, romana. Hay que inventariarlo todo y catalogarlo; esos procesos deben de estar recogidos además de en catálogos y archivos, en los planes de ordenación municipales para que cada ciudadano sepa qué actuaciones no están permitidas y cuáles sí, que sepa cómo puede proteger y conservar el entorno. Pero no sólo se debe conocer lo que existe, es importante conocer qué se destruyó para no incurrir en nuevos riesgos de hacer desaparecer más patrimonio.

–¿Cuál es la radiografía actual del patrimonio gallego?, ¿existe conciencia de su importancia?

–Desde que Galicia tiene autogobierno ha mejorado la situación del patrimonio. España es uno de los países más ricos en patrimonio y la gente es cada vez más consciente de la importancia de conservalo.

–¿A qué se debe el feísmo, tan inherente a la comunidad?

–Supone un error propio de una sociedad que se organiza mal y que destruye. En ocasiones se pierde el sentido de lo público y se piensa sólo en los bienes particulares, en la propiedad privada. En primer lugar hay que hacer entender que lo que es de todos, es también de uno mismo.

–Carreteras y caminos... Las infraestructuras son también patrimonio.

–Por supuesto. Igual que el Concello de Becerreá ha iniciado el proceso para que la Xunta declare el puente de Cruzul Ben de Interese Cultural (BIC), hay puentes nuevos, de los que se ejecutan ahora que también van a tener en clasificación. Estoy convencido. Hay que hacer compatible la historia y la modernidad, ese es el talento

–¿Qué le parece que el PXOM de A Coruña deje fuera del ordenamiento a numerosas viviendas?

–Desconozco el Plan de Ordenación en profundidad y porqué se ha llegado a esa situación pero entiendo que las ciudades deben ser compactas. Si los edificios que quedan fuera del ordenamiento se han consolidado, no entiendo porque se declaran ilegales. Esas cosas hay que explicarlas bien a la sociedad para que se entiendan. Soy más partidario de respetar los conjuntos existentes antes que de edificar en zonas nuevas, que deberían destinarse a espacios verdes, por ejemplo.

–Precisamente el nuevo Plan prevé construir 33.000 nuevas viviendas, cuando hay quien cifra en un
15% los pisos deshabitados en la ciudad de A Coruña.

–Hay que mejorar los espacios públicos, habilitar zonas abiertas de convivencia.

–El escándalo destapado con la operación Retablo, que investiga supuestas actuaciones corruptas en Patrimonio y en el Xacobeo, ¿no resta credibilidad de cara a la ciudanía?

–Hay que cortar de raíz actuaciones así porque obviamente complican la credibilidad. Personalmente, estoy tratando de hacer llegar a la sociedad conductas concretas, para que el ciudadano entienda lo que se hace, que se interese por la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia