El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que cree "imposible" que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, "siga" en su cargo tras "haber intentado atemorizar al presidente de una gran institución financiera que demostró su capacidad a lo largo de tantos años" --en alusión al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso-- cuando, según añadió, "no existe una base que sustancie sus amenazas" de pedir el cese.

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a los medios, el regidor socialista, quien afirmó que "los artículos que aducían (en la Xunta) para intentar amedrentar a Vigo están suspendidos". Así, consideró una "una bravuconada para amedrentar ilegal" el decir que "el señor Gayoso debía dejar de forma inminente la Presidencia (de Caixanova)".

El socialista consideró la situación de "enorme gravedad". "Creo que es imposible que siga la conselleira Facenda", afirmó, para asegurar que nunca ha visto "amenazar de esa manera" y advertir de que en un sistema democrático "no se tolera esto".

Además, estimó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido "que el intento es falso", y reiteró sus denuncias de que el Gobierno gallego "sabe que la ley --gallega de cajas-- es inconstitucional y no envía su propuesta de legalización" al Ejecutivo central.

Para Caballero, "está pasando algo que es sencillamente patético" y que, según afirmó, consiste en que una vez que la Ley de Cajas de Galicia fue recurrida, la Xunta "quiere que el que garantiza la legalidad diga cómo se arregla". "No, es el señor Feijóo el que tiene que enviar una propuesta de cómo va a arreglar el desaguisado", añadió, recordando de que es quien causa el daño el que tiene que repararlo.

"Dolo e indolencia"

Por ello, afirmó que la Administración autonómica está actuando con "dolo", porque "sabe que la ley es inconstitucional y que la hicieron adrede inconstitucional"; y con "indolencia", considerando que la Xunta "se niega a hacerla constitucional" porque cuando esto ocurra la fusión de Caixa Galicia y Caixanova "quedará frustrada".

Finalmente, consideró que "sería bueno" que la Xunta diera la información de la que dispone sobre las cajas, algo que ha reclamado en reiteradas ocasiones.