05 de marzo de 2010
05.03.2010

El andamio del Pórtico podría retirarse a partir de junio y costará un millón de euros

La intención del Arzobispado es levantar la estructura que tapa el monumento para la visita del Papa y ha encargado un estudio técnico para analizar cómo desmontarlo

05.03.2010 | 09:52
Peregrinos admiran el Pórtico da Gloria semioculto por los andamios. // Xoán Álvarez

El Arzobispado de Santiago quiere retirar el andamio instalado para la restauración del Pórtico da Gloria y ha encargado un estudio técnico para analizar cómo se puede desmontar la estructura, de manera que el monumento luzca sin los hierros que ahora lo tapan cuando el Papa Benedicto XVI visite Santiago el próximo 6 de noviembre. No será, sin embargo, una operación sencilla. La piedra está siendo monitorizada y estos trabajos no pueden interrumpirse hasta junio. A partir de ese mes podría empezar a levantarse el andamio de forma progresiva pero los costes serían elevados. Sólo retirarlo supondrá aproximadamente un millón de euros.
La razón es que se trata de una estructura de gran envergadura –diez metros de altura y cuatro niveles de plataforma– que ha sido diseñada en exclusiva para la rehabilitación del Pórtico da Gloria. Según los técnicos consultados, "cada vez que se toca un poco el andamio ya cuesta 20.000 euros". Y es que, entre otros motivos, sólo mover una de las piezas de la estructura ya implica llamar a un arquitecto para que elabore un proyecto técnico.
A pesar de ello, el Arzobispado está interesado en que Benedicto XVI pueda contemplar la obra de Maestro Mateo en todo su esplendor. La decisión final, sin embargo, dependerá del estudio técnico que ha encargado ya que es fundamental que la retirada del andamiaje no tire por tierra el trabajo de restauración adelantado ni implique un excesivo retraso en la culminación de las obras. En breves días el Arzobispado de Santiago se reunirá con el Cabildo catedralicio y la Fundación Pedro Barrié de la Maza para analizar las distintas opciones.
Lo que está claro, de momento, es que no se puede retirar un sólo hierro antes del mes de junio ya que se perdería el trabajo de monitorización que se está realizando. Los técnicos han colocado unos sensores que miden las fisuras, la inclinación del conjunto arquitectónico y pueden detectar los componentes de la piedra y su reacción en función de la temperatura o las condiciones climatológicas. Para que la monitorización sea completa debe realizarse de forma continuada durante las cuatro estaciones del año. Si se interrumpe el proceso habría que volver a empezar de cero. Estos trabajos de medición terminarán el 21 de junio. A partir de esa fecha podría empezar a desmontarse el andamio por partes para no interrumpir del todo los trabajos de rehabilitación. Si se hiciera de golpe serían necesarios tres días completos para retirar la estructura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine