El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, insistió hoy en que es la Xunta la que debe remitir al Estado su propuesta para adaptar la Ley de Cajas gallega, siguiendo "el espíritu" de la andaluza, y que, una vez formulada esta alternativa, se retomarán las negociaciones "sin ningún tipo de reproche por parte de nadie" y con "tranquilidad y sosiego".

Zarrías afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el texto del PP estatal presentado hoy, en el que se manifiesta a favor de cajas "nacionales" y de eliminar el "veto autonómico" a las fusiones que precisen de recursos públicos, "pone en evidencia" la postura que defiende el Ejecutivo gallego.

En relación con las negociaciones, se reafirmó en que "el Gobierno quiere un acuerdo" y está a la espera de "recibir por parte del Ejecutivo gallego un documento en el que se haga una propuesta sobre los temas que están en debate". De este modo, dio por "cerrado" el acuerdo sobre seis puntos alcanzado en la última reunión que mantuvieron ambas administraciones, el pasado 23 de febrero.

La Xunta debe trasladar su propuesta para los cinco puntos restantes, explicó, para los que reiteró que debe basarse en la ley andaluza, en concreto para los preceptos que regulan los plazos para proceder a la renovación de las cúpulas y las mayorías necesarias para aprobar fusiones.

En estos puntos, la postura del Gobierno estatal y del autonómico son divergentes. El texto gallego establece dos meses para renovar los órganos de gobierno de las entidades, mientras que el andaluz eleva el plazo a, al menos, doce meses. Además, el Estado censura que el artículo 32 de la ley de Galicia establece mayoría simple para los acuerdos de la asamblea, mientras el Ejecutivo estatal pide mayoría cualificada. En este sentido, la Xunta argumenta que las fusiones están reguladas en el artículo 52, que exige que dos tercios de los consejeros estén presentes y la mitad más uno vote a favor.

Preguntado acerca de las afirmaciones del Gobierno gallego de que Zarrías se había comprometido a ponerse ayer en contacto con ellos, el secretario de Estado de Cooperación Territorial respondió que "no es momento de reproches, sino de acuerdo" y sostuvo que habló en varias ocasiones con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

La intención del Estado, reiteró, es buscar un acuerdo que dé a Galicia "la mejor Ley de Cajas posible, dentro de la Constitución", pues "la Constitución no se negocia". "No es momento de jugar al gato y al ratón, porque debatimos algo muy importante, que es el futuro del sistema financiero", dijo.

Aclaró, además, que no se trata de "un corta y pega" desde el texto andaluz, sino de adoptar el mismo "espíritu" en la ley gallega. Zarrías manifestó su confianza en que "pronto" se produzca un acuerdo con la Xunta, aunque destacó que prefiere "un buen acuerdo meditado que un mal acuerdo rápido".

El PP, "claramente en el lado del Gobierno"

El responsable de Cooperación Territorial hizo referencia también a la propuesta presentada hoy por el PP estatal, en el contexto de las negociaciones del pacto contra la crisis, que apuesta por cajas de ámbito "nacional" y por eliminar el "veto autonómico" a fusiones que requieran fondos públicos.

Zarrías afirmó que este documento "claramente pone en evidencia la posición del Gobierno gallego", al que sugirió que "tome nota". "El mismo PP nacional se ha posicionado claramente en el lado del Gobierno de la Nación", aseveró.

Además, recordó que "hay posiciones en el PP nacional" en favor de fusiones de cajas de diferentes comunidades autónomas, como la expresada por Cristóbal Montoro. Por todo ello, afirmó, "la Xunta tendrá que tomar nota".