El Consello de Gobierno de la Xunta ha aprobado en su reunión de hoy las nuevas Normas de Habitabilidad que regirán la edificabilidad de viviendas en Galicia y que dotarán de más competencias a los ayuntamientos.

El presidente de la Xunta dijo, en la rueda de prensa posterior al Consello, que la nueva normativa evita los "efectos negativos" de la hasta ahora vigente, la conocida como Normas Hábitat del bipartito, sin disminuir calidades ni confort en las viviendas, y que se pasa "de un escenario de contestación generalizada a un escenario de normativa respaldada y consensuada".

Núñez Feijóo indicó que la anterior normativa "era una buena idea mal planteada", y señaló que durante la legislatura anterior las Normas del Hábitat "se convirtieron en una pugna entre las dos partes del Gobierno y entre la Xunta y los sectores implicados".

Según dijo el presidente, la Normativa de Habitabilidad "nace de un amplio consenso de todos los agentes" que participan en la promoción y construcción de viviendas en Galicia.

En el nuevo texto legal se ajustan ligeramente los estándares de dimensiones y de superficies mínimas que deben cumplir las distintas piezas de las viviendas.

Las diferencias más significativas son las siguientes: se permite a construcción de apartamentos de una única estancia (lofts) que la normativa anterior no permitía; se reducen las dimensiones mínimas exigibles del lavadero-tendal; se establecen tolerancias de dimensiones que permitan asumir los imprevistos surgidos en el proceso constructivo, y se eliminan las rigideces en la distribución de las piezas que la anterior normativa establecía cuando no redundan en una clara mejora de las condiciones de las viviendas.

Además, se adecúan las exigencias de los espacios comunes de comunicación a las determinaciones del Código Técnico de la Edificación y se suprime la necesidad de inclusión de patios de iluminación para los distribuidores y escaleras en los casos en que se permita y se ajustan las condiciones de los patios a dichas determinaciones.

En lo que respecta a la rehabilitación, la Normativa de Habitabilidad regula medidas que evitan los largos trámites burocráticos establecidos en la norma anterior y que dificultaban o podían llegar a impedir la realización de las obras de rehabilitación.

Por otra parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó hoy al Consello de la Xunta el informe sobre el anteproyecto de ley de comercio de Galicia.

Guerra, que acompañó al presidente Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, explicó que la nueva normativa tiene como objetivo modernizar, mejorar y desarrollar el sector comercial gallego y dar respuesta a las demandas de los comerciantes sin descuidar la protección de los consumidores

El texto, explicó el titular de Economía e Industria, está orientado a ordenar y equilibrar el comercio interior de Galicia conforme a sus necesidades y sus características específicas, garantizando la libertad en el uso del idioma, de establecimiento y de prestación de servicios.

La futura ley creará nuevos órganos con el objetivo de lograr una mayor simplificación y racionalización administrativa para llegar a mayores niveles de eficiencia, como el Observatorio Galego de Comercio y las mesas locales de comercio.

Según el conselleiro, la reglamentación está abierta a las nuevas realidades y formatos comerciales existentes en Galicia, y definirá y ordenará las promociones en general y las rebajas en particular.

Guerra indicó que todas estas medidas tendrán como beneficiarios a los ciudadanos y al comercio gallego, con especial atención al pequeño comercio, que estará representado en los órganos de nueva creación e interacción con las administraciones.