"Los gallegos pueden estar tranquilos". Éste fue el mensaje lanzado ayer por el secretario de Estado de Planificación y Infraestructuras, Víctor Morlán, quien en una conferencia en Santiago aseguró que el reajuste presupuestario del Ministerio de Fomento por causa de la crisis no tendrá repercusión en Galicia. Se mantendrán los compromisos de plazos y inversiones para las grandes obras, con el AVE al frente, y de las tijeras también se librará el proyecto más atrasado, el corredor entre Vigo y Ourense por Cerdedo, que acaba de superar la declaración de impacto ambiental. "Vamos a continuar con los pasos administrativos y lanzar el proyecto y la ejecución de las obras lo más rápido posible", declaró el secretario de Estado sobre el corredor por Cerdedo.

La línea del AVE entre Vigo y Ourense se financiará por una fórmula mixta, con aportación de capital privado, y Morlán aseguró que el Ministerio ya casi tiene cerrado el marco financiero, formado por un fondo de 15.000 millones de euros con el que se costearán otras grandes en toda España.

"En Galicia seguiremos tal y como estaba planteado. El esfuerzo del erario público va a seguir exactamente igual que lo previsto en el acuerdo entre el ministro José Blanco y el presidente de la Xunta", dijo, en alusión al Acordo do Obradoiro, en una conferencia organizada por el Grupo Correo Gallego. "No afectará el plan de reajuste y por eso podremos contemplar a Galicia con la mirada limpia", añadió.

El calendario para el AVE es el mismo que el fijado en el Acordo do Obradoiro. En 2011 funcionará en primer AVE en Galicia, entre Santiago y Ourense; en 2012 se podrá circular entre Vigo y A Coruña en una hora y en 2015 estará concluido la salida hacia Madrid por el corredor Ourense-Zamora, en el que este año se iniciarán las obras en su totalidad.

En su intervención no faltó un repaso a las actuaciones en el pasado del Ministerio de Fomento. Así, indicó que frente a los 1.765 millones invertidos entre los años 1999 y 2003, entre 2004 y 2008 se pasó a 4.064, lo que significa un incremento del 128%, a los que hay que sumar otros 1.500 en el año 2009. "Estas inversiones son las que nos permiten mantener los compromisos y generar actividad económica y son datos para rebatir la idea sobre la escasa o insuficiente inversión de Fomento en Galicia", argumentó.

Morlán mantiene también el calendario para conectar por un tren de altas prestaciones las ciudades de Lugo y Ourense, pero el que sufrirá una revisión es el corredor Betanzos-Lugo, si bien este proyecto ya no figura en el Acordo do Obradoiro.

Preguntado sobre la posibilidad de usar para un servicio de cercanías las vías en desuso tras la construcción el Eje Atlántico, el secretario de Estado no tiene inconveniente en cedérselas a la Xunta, pero advirtió que el concepto de cercanías no encaja con el servicio que pueden prestar las vías en inutilizadas, puesto que no permiten enlazar las ciudades con sus áreas metropolitanas y que además no deben interferir ni pueden conectarse al Eje Atlántico. "Lo primero es ver qué utilidad pueden tener estas vías y si la Xunta quiere hacer un servicio de cercanías, pues que lo haga", explicó un Víctor Morlán escéptico ante el futuro de esta iniciativa.

El secretario de Estado de Infraestructuras además avanzó que el Ministerio de Fomento "va a sacar" el estudio informativo de la conexión por ferrocarril con el puerto exterior de Ferrol y que está "a punto" de adjudicar las obras para el enlace con el de A Coruña, en Punta Langosteira.

Durante su intervención en el foro "La modernización de las infraestructuras gallegas", Morlán apostó por impulsar el transporte de mercancías en ferrocarril y avanzó que presentará "pronto" a las comunidades el plan que el Gobierno ultima en este sentido y que también aborda las conexiones con los puertos.