Aunque las editoriales son tajantes al afirmar que no disponen de tiempo material para adaptar el material escolar al nuevo decreto sobre la lengua en la enseñanza, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez,no opina lo mismo. "Todavía estamos a tiempo de adoptar esas decisiones", sentenció ayer en A Coruña.

El responsable de Educación sostiene que el decreto del plurilingüismo se presentará "en unos días" y advierte de que no llega tarde para que las editoriales adapten sus contenidos al idioma en el que se impartirán las asignaturas tras el cambio normativo. La justificación de Jesús Vázquez es que no seránmuchos los cambios que introducirá el nuevo decreto." Como mucho afectará al 50 por ciento de lasmaterias y alguna de ellas ya se venía impartiendo en nuestra lengua, por lo tanto sólo vendrá afectando a una parte de las asignaturas", expuso el conselleiro.

Tras las quejas del sector editorial, Vázquez les replicó que"la inmensa mayoría de los libros están hechos"porque"no se cambia todo el sistema"y remarcó además que"la inmensa mayoría de los materiales ya están circulando en la red". Después de dos meses de consultas con diversos sectores de la comunidad escolar, el responsable de Educación avanzó que el borrador definitivo del decreto del plurilingüismo está a punto de presentarse. Una de las cuestiones que podrían modificarse con respecto al documento inicial es precisamente la relativa a la libertad de elección de los padres,uno de los puntos más criticados por padres, sindicatos e instituciones como la Real Academia y el Consello da Cultura Galega.Educación se plantea que la consulta que se haga a las familias no sea vinculante, sino simplemente orientativa." En unos días lo daremos a conocer", respondió ayer al ser preguntado al respecto.

Tras la visita al CEIP Zalaeta y al IES Eusebio da Guarda enA Coruña, Vázquez afirmó que la normativa pretende impartir"una enseñanza del equilibrio entre las dos lenguas oficiales",pero"sin renunciar a introducir de forma paulatina" el aprendizaje de una tercera lengua, en alusión al inglés. Asimismo, Vázquez consideró que esta política lingüística está "en consonancia"con el borrador del Ministerio de Educación en lo que se refiere a la introducción del plurilingüismo en los centros, tras aclarar que el Ejecutivo autonómico no "renuncia" al gallego, sino que lo impulsa "dentro de la libertad de elección".