Aunque las administraciones llevan años concienciando a la ciudadanía sobre la lacra que suponen los accidentes de tráfico en Galicia, ésta no es la principal causa externa de muerte en la comunidad autónoma. Las campañas de sensibilización empiezan a dar sus frutos y las defunciones por siniestros en la red viaria se han reducido en 2008 un 22 por ciento con respecto al año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre mortalidad. El primer lugar en el ranking de fallecimientos por razones ajenas a enfermedades lo ocupan en Galicia los "ahogamientos, sumersiones y sofocaciones accidentales", que incluyen en su mayor parte a las víctimas de naufragios y accidentes en el mar. Estas muertes se incrementaron además un 25 por ciento en la última estadística del INE.

La cifra de fallecidos por ahogamiento –414– es un 60 por ciento superior a los 254 muertos por accidentes de tráfico que se registraron en 2008 en las carreteras gallegas. Los siniestros en la red viaria son la tercera causa de muerte por detrás de los suicidios que ascienden a 295 hace dos años.

La radiografía en el ámbito estatal es distinta a la gallega. En España la principal causa de muerte son los suicidios, seguida de los accidentes de tráfico y en tercer lugar están los ahogamientos.

En todo caso, en Galicia del total de 29.629 muertes que se contabilizaron en el año 2008 sólo 1.407 fueron debidas a causas externas, es decir, no relacionadas con ninguna enfermedad.

La comunidad gallega es la tercera con mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes ( 1.082 muertes), seguida del Principado de Asturias (1.203), y Castilla y León (1.092). Según el INE, esto se explica "en parte" porque "estas tres autonomías tienen una población más envejecida que otras".

Por su parte, las tasas más bajas se presentaron en Canarias (653), en la ciudad autónoma de Melilla (656) y en Comunidad de Madrid (660), por ser las autonomías con la población más joven.

Las enfermedades que causan más muertes en Galicia son las dolencias cerebrovasculares, que provocaron el fallecimiento de 2.718 gallegos en 2008. La insuficiencia cardíaca ocupa el segundo lugar (1.933 defunciones) y a continuación se sitúan los infartos agudos de miocardio (1.561).

Además casi 8.000 gallegos fallecieron en 2008 por algún tipo de tumor. Los más frecuentes son los de traquea, bronquios y pulmón, que mataron a 1.341 personas. Aún así la mortalidad debida a este cáncer bajó en la comunidad gallega, mientras que se incrementó la de estómago, hígado, páncreas, hueso, piel y mama.

Las muertes provocadas por alzheimer también van en aumento al pasar de 611 en 2007 a 654 al año siguiente.