El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, calificó hoy de "enemigo" de Galicia al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, y avisó de que lamentaría que éste "urdiese" con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, la "estrategia" con la que "culminar el expolio financiero" de la comunidad.

En un comunicado, el portavoz 'popular' aludió al supuesto encuentro mantenido ayer por Vázquez y Zarrías "en la sede socialista de Ferraz" y apuntó que no hace "sino confirmar en qué bando está" el jefe de filas del PSdeG. De hecho, denunció que éste "culminó ayer su traición" a Galicia en el debate sobre el futuro de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.

Miranda reprobó que, cuando Vázquez debería "remar" en Galicia para lograr "entre todos" que la comunidad "mantenga su presencia" en el mapa financiero español, "se marche a Madrid" a reunirse con Gaspar Zarrías, que "mira más por el interés de su tierra" --en referencia a Andalucía-- que por Galicia.

"Lamento que un gallego y un andaluz coincidan en que Andalucía debe tener cajas fuertes fruto de fusiones y que Galicia debe ceder su protagonismo financiero actual en beneficio de otras comunidades", apuntó, antes de avisar a Vázquez de que le costará "años" sacarse de encima "la imagen de enemigo de su tierra", aunque su "traición" le ayude a generar "grandes amigos" en el Gobierno central.

Además, denunció la "manifiesta" deslealtad institucional del Gobierno central puesto que, argumentó, "antes de recibir" a la Xunta, sus representantes reciben en la sede del partido "a dirigentes socialistas con los que pactar la hoja de ruta del sometimiento financiero de la comunidad".

"Enterrar su imagen"

"Vázquez quiere ganar protagonismo erigiéndose en interlocutor con Madrid en este asunto, con la complacencia de Zarrías, pero lo que hace es enterrar su imagen en Galicia y lastrar, de paso, la de un Gobierno central no respeta a las instituciones gallegas", advirtió Rodríguez Miranda.

En la línea, agregó que el "clamoroso silencio" del ministro de Fomento, el socialista lucense José Blanco, parece demostrar que él "también descarta para Galicia lo que el Gobierno impulsa para otras comunidades" y lamentó que "se afane en empaquetar, con los otros tres ministros gallegos, las dos cajas y enviarlas rumbo a otras comunidades".