Los diputados del Parlamento de Galicia deberán justificar ya en el siguiente pleno, que tendrá lugar la próxima semana, los gastos de los desplazamientos para poder cobrar las indemnizaciones de los gastos de kilometraje, que hasta ahora se percibían de forma automática. Además, la modificación también afecta a otros actos parlamentarios como las comisiones.

Tal y como esta previsto, la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, llevó hoy la propuesta por la que se elimina este pago de forma sistematizada a la reunión de la Mesa, cuyos integrantes --que representan a los tres grupos con presencia en el hemiciclo-- aprobaron la iniciativa por unanimidad.

La aplicación de esta normativa podrá realizarse ya desde en la Comisión Institucional que se celebra mañana en el Pazo do Hórreo, aunque todavía falta por definir el modo en que se llevará a cabo el acto declarativo. Oficialmente, la modificación entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (BOPG).

Tras la reunión de la Mesa, la presidenta informó del acuerdo a los grupos parlamentarios en la Xunta de Portavoces, en la que el representante del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, pidió que se enviase una circular para informar de la medida adoptada.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, incidió en que se trata de "un primer paso" para dar mayor "garantías y transparencia" al cobro de dietas, si bien esperó que "se siga avanzando" en este terreno.

Además, su homólogo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, que incrementará la "responsabilización" sobre los diputados. Asimismo, celebró que se incluyese la propuesta de limitar el pago de estas indemnizaciones al coste del kilometraje, aunque se viaje en un taxi y la factura de éste supere la cuantía por el otro concepto.

Nueva normativa

Con la nueva normativa, cada parlamentario deberá solicitar la indemnización expresamente, y por escrito, cada vez que participe en un acto parlamentario, siempre y cuando tenga derecho a esa percepción. Asimismo, el documento prevé abonar los gastos que generen los traslados de aquellos diputados que no tengan o no puedan utilizar vehículo propio, pero que en ningún caso "puedan exceder" los generados por el uso del vehículo propio y previa justificación documental.

Hasta ahora, el pago de dietas lo abonaban los servicios de la Cámara y se gestionaba en base a los datos facilitados por cada uno de los diputados al inicio de la Legislatura, en el marco del Acuerdo del 15 de marzo de 2006 sobre el régimen económico de los diputados y grupos parlamentarios de la Cámara autonómica.

El documento se publicará en la página web del Parlamento de Galicia y su entrada en vigor será de carácter inmediato, con lo que se anulará el sistema basado en el pago automático, que se efectuaba a partir de los datos facilitados por cada diputado al inicio de la legislatura en una declaración jurada.