02 de marzo de 2010
02.03.2010

Los grupos del Parlamento negocian reprobar a Rosa Díez

Barajan una declaración institucional o una iniciativa no legislativa para rechazar la actitud de la política de UPyD

02.03.2010 | 19:18

Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica negociarán en los próximos días un acuerdo parlamentario para reprobar las declaraciones de la diputada de UPyD en una entrevista televisiva en la que usó el término gallego en el sentido "más peyorativo" de la palabra para definir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque las tres formaciones --PPdeG, PSdeG y BNG-- están de acuerdo en reprobar las palabras de la política de Unión, Progreso y Democracia, todavía no consensuaron la fórmula que emplearán, ya que barajan la declaración institucional parlamentaria o una iniciativa no legislativa.

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el representante del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, apostó por la fórmula de la declaración institucional para reprobar a Rosa Díez y aseguró tomar la iniciativa para impulsar este acuerdo y llevarlo, incluso, a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el 9 y 10 de este mes.

Fuentes parlamentarias confirmaron que la Presidencia de la Mesa también disponía de un borrador para realizar la declaración institucional, si bien en la Xunta de Portavoces se acordó que serán los grupos los que tomen la iniciativa al respecto.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, defendió la conveniencia de que la fórmula elegida sea la de una proposición no de ley, puesto que "quizás no es la forma más adecuada que un Parlamento" se pronuncie contra una política de un partido que podría formar parte de la cámara autonómica.

En todo caso, aseguró que no es una postura "sacralizada" del PPdeG, que apoyará cerrar una declaración institucional si los demás grupos optan por esa opción como preferente para reprobar las palabras de Rosa Díez y su actitud "chulesca de no reconocer el error".

Fuerza "marginal"

Por su lado, su homólogo del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, abogó por llegar a un acuerdo, pero demandó "no darle más relieve del que se merece", ya que recordó que existe una "repulsa unánime" de todos los partidos. "Rosa Díez y UPyD son (política y fuerza) marginales en Galicia y ahí deben seguir estando", remachó.

Leiceaga también manifestó la necesidad de defender la "identidad" gallega frente a las declaraciones "anómalas y mal intencionadas" de la dirigente de UPyD.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia