01 de marzo de 2010
01.03.2010
MEMORIA HISTÓRICA

A Coruña retira los títulos concedidos al franquismo

El Concello coruñés ha retirado 21 títulos tanto a Francisco Franco como a políticos y militares que pertenecieron a la dictadura

01.03.2010 | 20:17

La Corporación municipal de La Coruña aprobó hoy, con los votos a favor del PSdeG y el BNG, y la abstención del PP, revocar todos los nombramientos de títulos concedidos a Francisco Franco y a otros políticos y militares durante la etapa de la dictadura, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

En total, se acordó la retirada de 21 títulos, entre ellos el de hijo adoptivo y predilectísimo de La Coruña, alcalde honorario y medalla de oro de la ciudad concedido a Francisco Franco, así como títulos de hijo predilecto otorgados, entre otros, a José Millán Astray, el nombramiento de hijos adoptivos a políticos y militares de la dictadura; las medallas de oro concedidos durante la etapa franquista a Fermín Gutiérrez Soto y Luis Carrero Blanco y la concesión de título de concejal honorario de la ciudad a Juan Canalejo.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos González Garcés, atribuyó esta decisión al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y argumentó que carecían de "justificación" los recursos presentados por los familiares y descendientes de los afectados por esta medida. Así, subrayó que el mantenimiento de estas distinciones no podía estar "por encima de la aplicación de ley".

Por su parte, el concejal del PP, Juan de Dios Ruano, sostuvo que el PP se abstenía por no sentirse "concernido con el modo excluyente, sectario y antirreglamentario con el que se está actuando", añadió. Al respecto, acusó al gobierno local coruñés de gobernar mirando "al pasado", indicó.

Mientras, la concejala del BNG Margarida Vázquez afirmó que con su abstención el grupo municipal popular "deja bien claro su ideología" y calificó de "cobarde" su postura respecto a un asunto con el que, en su opinión, "se hace Justicia con los represaliados", afirmó en alusión a las víctimas durante la etapa franquista.

No obstante, los tres grupos sí respaldaron personarse en el recurso promovido por la Asociación Cultural y Deportiva de Veteranos "20 de septiembre" en relación al cambio de la denominación de la plaza del General Millán Astray y la retirada de la estatua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia