28 de febrero de 2010
28.02.2010
Luis Lamas Novo - Presidente de Sogama

"La idea es hacer otra incineradora en el sur de Galicia para reducir gastos de transporte"

"Sogama tiene serios problemas financieros porque el canon es bajo"

28.02.2010 | 02:46
El presidente de Sogama, Luis Lamas, en su depacho.

Luis Lamas, abogado lucense, llegó a la presidencia de Sogama de la mano de Alberto Núñez Feijóo. Lamas, directo y enfático en su discurso en la entrevista concedida a La Nueva España –periódico de Editorial Prensa Ibérica, el mismo grupo al que pertenece FARO DE VIGO–, defiende la quema de residuos como la única opción al tratamiento de residuo. Y es que asegura que hay que ser realista y que el reciclaje no es una solución, "es un complemento".

-Usted que ya conoce las virtudes y los problemas de la quema de residuos, si tuviese que aconsejar a otras comunidades sobre la instalación de incineradoras, ¿qué les diría, que sigan adelante o no?

-Quemar residuos es la mejor opción. Es que hay que ir a lo que funciona, las demás opciones son soluciones residuales que pueden funcionar en zonas muy concretas pero no son más que sistemas complementarios que no funcionan con volúmenes importantes.

-Explíquese.

-Basta con ver lo que hacen en los países nórdicos, que son lo que tienen las mayores tasas de reciclaje y de incineración. Ese falso debate de los que dicen que la incineración se contrapone al reciclaje, pues mire, no es así. En España tenemos una forma cainita de ver los problemas, y el tratamiento de los residuos es una de ellas. Los partidos por desgracia, dependiendo del color político y de dónde estemos situados, en el gobierno o en la oposición, defendemos una cosa u otra y eso es algo absurdo que en los países del centro de Europa no pasa; todos los grupos defienden la incineración, incluso Los Verdes. Lo que ocurre es que con el tema de la gestión de basuras nadie dice lo que en realidad cree.

-¿Desde que se puso en marcha la planta incineradora en Galicia la tasa de reciclaje ha ido en aumento?

-Habría que ver el histórico de datos, pero decir que la alternativa a quemar es reciclar es mentira, ésa no es la alternativa. Eso es como cuando se habla de hacer compost. La mayoría del compost que se fabrica acaba en el vertedero y cuando se hace compost se hace metano.

-Pero Sogama sigue necesitando un vertedero aparte de la incineradora.

-Sí, porque aquí entran 900.000 toneladas y tratamos 500.000.

-¿No se calcularon bien las necesidades?

-Cuando se planteó Sogama se pretendía hacer una planta para quemar un millón de toneladas, pero en su día, los partidos de la oposición apoyados por grupos ecologistas hicieron una campaña importante diciendo que los ayuntamientos no se iban a adherir a Sogama, el Gobierno se achicó e hizo una incineradora de la mitad de capacidad. Pero aun aquellos ayuntamientos que en su día no apoyaron la planta, envían aquí el residuo. Sogama quedó saturada nada más construirse.

-Hay posturas que dicen que si se reciclase más, la planta no se habría quedado pequeña.

-¡Sí, claro!, y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta, éste es un argumento absurdo que cae por su propio peso si miran a su alrededor. También me gustaría no quemar carbón, pero si hago esa afirmación en Asturias, por ejemplo, me correrían a gorrazos hasta el puente de los Santos.

-Pero tampoco le gustará cómo huele en su despacho.

-Pues no, pero hay que asumir que toda actividad humana tiene un impacto ambiental, pero todavía huelen peor las plantas de compost, ahí sí que conviene ir sin haber desayunado.

-¿Cuáles son las tasas de reciclaje actuales en la comunidad?

-Estamos muy por detrás de lo deseable, pero me gustaría ver qué es lo que hacen los que se oponen a la incineración. Esos señores compran la fruta en bandejas de poliexpán.

-¿Qué hay del proyecto de construir una incineradora complementaria a la de Cerceda en el sur de Galicia?

-Todavía no sabemos cuándo se llevará a cabo, pero la idea es hacer otra planta en esa zona para reducir sobre todo los gastos de transporte.

-¿En qué punto está el procedimiento judicial que inició Sigre [Sistema Integral de Residuos] contra la empresa Danigal y Sogama al descubrirse que los fármacos que enviaba a la planta de Cerceda en lugar de quemarse se estaban depositando en el vertedero?

-La demanda está interpuesta contra la empresa concesionaria, Danigal, que es la firma que gestiona la planta Sigre por un incumplimiento de contrato, porque sostiene Sigre que esos residuos tenían que ser quemados, pero que en la práctica no lo fueron. Contra Sogama van simplemente por un supuesto perjuicio en su imagen por unas declaraciones que en su momento se hicieron. A Sogama no se le imputa ningún incumplimiento de contrato, porque Sogama no tenía, ni tiene, ninguna relación contractual con Sigre, sino que la tiene con Danigal, el gestor. Nosotros no tendremos que indemnizar en ningún caso, ellos nos piden una campaña en los medios para lavar su imagen.

-¿Ya se están quemando los residuos de Sigre?

-Sí, ahora se están quemando.

-¿Qué le da más problemas a Sogama, la incineradora o el vertedero?

-El vertedero, sin duda. Con una diferencia abismal. De hecho estamos en los juzgados por ese tema, por los vertidos al río Lengüelle. Si yo me pudiera librar del vertedero de Areosa sería, después de Amancio Ortega, el tío más feliz de la provincia de A Coruña.

-Entonces, ¿cabe la posibilidad que Sogama tenga que responder por ese vertido?

-Cabe, cabe.

-¿Cuánto cuesta en estos momentos quemar una tonelada de basura en Galicia?

-El canon es muy bajo por desgracia, aunque no se pueda decir. Pero el canon que se cobra en Galicia es de 51,1 euros por tonelada.

-Cuando se ponga en marcha la incineradora del sur de Galicia, ¿tienen previsto subir las tasas?

-Si ponemos en marcha esa incineradora en el sur, vamos a reducir mucho los costes de transportes, pero tampoco vamos a bajarlo. Sogama está teniendo serios problemas financieros porque el canon es bajo y porque el precio de venta de energía nunca ha caído tanto. Con todas estas variables Sogama está en una situación compleja. Hoy está fuera de discusión subir las tasas por la situación de crisis que estamos pasando, tenemos un problema de cobro con los ayuntamientos así que si les subimos el canon podría llegar a suceder que no cobráramos nunca. Lo que solucionaremos al disponer de una incineradora en el sur es no tener que volver a depender de un vertedero sólo para acumular las cenizas de la incineradora.

-¿Qué ocurre con las consecuencias medioambientales de la incineradora?

-En París tienen una en el mismo centro de la ciudad, en Viena tienen otra y en Alemania están en los polígonos industriales. Salvo que lleguemos a la conclusión de que toda esta gente es una banda de incompetentes y gilipollas, y que los listos sean tres o cuatro ecologistas, cosa que me niego a creer, la incineración es la solución.

-¿Usted recicla?

-Yo separo en mi casa, y además soy bastante maniático para eso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores