La ciclogénesis explosiva que atraviesa España desde el sábado y que abandonará la península este domingo ha provocado la muerte de una mujer de 82 años en Ourense, al desplomarse un muro por los fuertes vientos. Además, la borrasca ha dejado hasta el momento carreteras y líneas de ferrocarril cortadas, caída de árboles y postes de la luz, cortes de luz, entre otros desperfectos materiales, en las 50 provincias que permanecían en alerta principalmente por fuertes vientos. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el Gobierno ha movilizado a 20.000 funcionarios para que estén en alerta para actuar en caso de que sea necesario.

El Centro de Emergencias 112 Galicia informó del fallecimiento de una mujer de 82 años en la localidad ourensana de Vilar de Barrio por la caída de un muro. Según explicó el servicio de emergencias, el suceso ocurrió en la tarde del sábado en la localidad ourensana de Vilar de Barrio, cuando a la mujer, de iniciales C.D.G., se le cayó encima parte de un muro de una nave. Al lugar del suceso se desplazó una ambulancia del 061, así como efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y los Bomberos de Xinzo que, sin embargo, no llegaron a intervenir.

Además, el temporal de lluvia y vientos huracanados (más de 140 km/h) que azota España durante el fin de semana y que mantiene en alerta a casi todas las provincias del país, ha dejado numerosos incidentes que han producido numerosos daños materiales. Así, en las Islas Canarias, región por la que entró la ciclogénesis explosiva, la compañía Unelco-Endesa informó de que unos 9.000 clientes de la eléctrica no cuentan en las islas con suministro.

Según explicaron fuentes de la compañía, la isla más afectada es Tenerife, dónde unos 8.700 clientes permanecen sin electricidad. En concreto, las localidades que han sufrido este corte son Los Realejos, Fasnia, El Sauzal y Guímar, aunque también se dieron en Ingenio y Telde (Gran Canaria). De igual forma, en La Palma también se dieron cortes en las zonas del Mulato y Gallegos. Además, los bomberos canarios tuvieron hasta 70 alertas por caídas de árboles, producidas por las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 104 kilómetros por hora en Valverde y 90 km/h en Frontera (Hierro). No obstante, Vigo (Pontevedra) registró la racha máxima con 147 kilómetros por hora.

La situación se repitió a lo largo de la jornada del sábado por el resto de comunidades autónomas que estaban en alerta. Así, unos 27.000 abonados sufrieron cortes de suministro eléctrico durante la jornada en Galicia y 63.000 clientes de Iberdrola en toda Castilla y León, como consecuencia del paso del ciclón.

Entre los desperfectos, cabe destacar, la caída de una grúa en Abaltzisketa (Guipúzcoa) que provocó graves daños en un edificio de viviendas, según confirmaron fuentes del Departamento de Interior. Además, el viento, que superó los 100 km/h en Avila, se llevó un cristal de grandes dimensiones que cayó encima de un todoterreno en el barrio de Las Hervencias y ha salpicado la acera de cristales.

El Ayuntamiento de San Sebastián decidió suspender el transporte público en la ciudad hasta mañana y ordenó cerrar los centros comerciales de la ciudad por los fuertes vientos. Así, recomendó a los donostiarras no sacar las basuras durante ese periodo de tiempo y evitar acercarse a la costa o lugares donde puedan desprenderse objetos.

Los cortes de tráfico se sucedieron en carreteras por fuertes precipitaciones, como ocurrió en Andalucía, donde una treintena de vías se vieron afectadas, principalmente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Granada. Incluso, la estación de esquí de Sierra Nevada cerró por rachas de viento de hasta 140 km/h.

Igualmente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suspendió la circulación en la Comunidad Autónoma de Galicia y posteriormente en los trayectos ferroviarios entre León y Asturias, Palencia y Cantabria, Miranda de Ebro y País Vasco y Norte de Castilla y León, por fuertes rachas de viento, en base al protocolo de seguridad en la circulación. Por su parte, Aena canceló dos vuelos que salían desde el aeropuerto de Peinador, en Vigo, hacia Madrid y otros tres que procedían de la capital.

Movilizados 20.000 funcionarios

Ante esta situación, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el Gobierno ha movilizado a 20.000 funcionarios para que estén alerta durante 24 horas con el objetivo de prevenir los posibles efectos de la "borrasca muy profunda" que llega a la península y actuar en la reparación de los eventuales daños que pueda ocasionar. Rubalcaba explicó que, durante este tiempo, se va a contar con la coordinación de puertos, aeropuertos, responsables de vías férreas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de las Comunidades Autónomas, con las que se está en "permanente contacto".

Asimismo, recomendó "precaución a los ciudadanos a la hora de coger el automóvil" y aconsejó también no llevar a cabo otro tipo de actividades "incompatibles con el viento fuerte y el huracanado", como "hacer footing en el bosque", acercarse a ver las olas del mar o "reparar los tejados de las casas".

Así, recordó que ya se ha "prohibido la circulación de camiones en zonas con vientos huracanados" en el norte, a la vez que precisó que los aeropuertos "en principio", están "todos abiertos", aunque depende de las compañías que los gestionan.

En alerta 41 provincias

Un total de 41 provincias permanecen este domingo en alerta como consecuencia de la ciclogénesis explosiva, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, en la jornada del domingo, la alerta roja (riesgo extremo) por viento se extiende a Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Las mayores rachas de viento se esperan en Asturias, donde alcanzarán los 160 kilómetros por hora, mientras que en Castilla y León se esperan rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

La alerta naranja (riesgo importante) por viento afectará a las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, A Coruña, Lugo y La Rioja. También la alerta naranja por fuerte oleaje se extiende a Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Pontevedra, Lugo y A Coruña.

Por su parte, la nieve mantiene en alerta a Asturias, Ourense, Lugo, Zamora, Palencia, León y Cantabria. Asimismo, se mantendrá la alerta por riesgo de aludes en Huesca. La cota de nieve se sitúa entre los 800 y 11.200 metros en el noroeste y 1.200 y 1.800 metros en el esto del país.

Además, en el noroeste peninsular se esperan chubascos débiles o moderados que ocasionalmente van acompañados con tormenta. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto de la Península, sin alcanzar el área mediterránea donde sólo se registrarán intervalos de nubes medias y altas. Las lluvias serán más frecuentes en la mitad occidental y menos cuanto más al este.

En cuanto a las temperaturas, permanecen sin cambios en el litoral levante. En áreas del nordeste, se registrará un ligero ascenso, mientras que en Canarias se espera un moderado descenso. Por su parte, Baleares vivirá un moderado ascenso de las mínimas y un ligero descenso de las máximas. En el resto del país, las mínimas sufrirán un ligero descenso en el cuadrante suroeste. El ligero descenso de las temperaturas máximas será localmente notable en algunos puntos del sur.