Mientras cada día desaparecen tres granjas en Galicia y el precio de la leche no logra repuntar, las partes implicadas en el problema siguen sin ponerse de acuerdo. Industrias lácteas y Xunta se responsabilizaron ayer mutuamente de la delicada situación del sector en Galicia, que, pese a ser la principal productora de leche del país, es una de las autonomías donde menos dinero reciben los ganaderos.

Tras haber sido señalada como la principal responsable de la pérdida de ingresos de los productores, la Asociación de Industrias Lácteas de Galicia (Aelga) acusó ayer al titular de Medio Rural, Samuel Juárez, de responsabilizarlas de la crisis para ocultar "su falta de iniciativa y soluciones" ante un problema que, a su juicio, no resuelven los contratos homologados.

En un tono contundente, Medio Rural respondió recordando que "la mayoría de las industrias lácteas incumple" el compromiso de Madrid de fomentar contratos homologados con los productores y exigió a las empresas que expliquen "por qué firmaron un acuerdo en unas condiciones en las que no creían". Según datos oficiales, en febrero se habían suscrito en Galicia 1.200 contratos homologados. No obstante, dice Medio Rural, esta cifra representa menos del 10% de las explotaciones lácteas que hay en Galicia y 700 corresponden a cooperativas.

Tras lamentar la "actitud poco colaboradora" de algunas empresas, Juárez cree un "anacronismo" que la mayor parte de los productores no sepan cuánto van a cobrar. "El conselleiro permanecerá en la actitud testaruda de denunciar esta injusticia. Y seguirá pidiendo que esta situación cambie a pesar de que a algunos les pese y les afecte a los bolsillos", argumentó la Consellería, que seguirá informando de la realidad "a pesar de las presiones que reciba de quien únicamente lucha por sus intereses sin importarle faltar a la verdad".

Medio Rural reiteraba así algunos de los argumentos por los que Aelga calificó de "irresponsable" y "sorprendente" la actitud de Juárez en sus últimas intervenciones. "Es inconcebible que el responsable de la política agraria en Galicia justifique su falta de iniciativas y de soluciones para el sector culpando a las industrias de abusos, de reparto de las fuentes de aprovisionamiento o de falta de esfuerzo para normalizar las relaciones con los productores", aseguró la asociación. Según el gerente de Aelga, Pedro Ramos, el acuerdo para garantizar mayor transparencia en las relaciones industria-ganadero no será suficiente para superar la actual crisis, que en el caso gallego vincula con la "progresiva pérdida de competitividad" del sector productor.

Xóvenes Agricultores, por su parte, calificó de "totalmente inadecuados" y "faltos de fundamento" los argumentos de la industria para defenderse y la emplazó a dejar su "política de amenazas" a los productores.