El grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de A Coruña detuvo ayer a la concejala de Cultura, Educación, Deportes y Xuventude de Abegondo, Cristina Rabón Blanco, por un supuesto delito de estafa. La edil quedó en libertad tras prestar declaración ayer en el cuartel de Lonzas. El juzgado ha decretado secreto de sumario.

Fuentes cercanas a la investigación informaron ayer que la edil, que forma parte del Gobierno local que preside el ex popular José Antonio Santiso Miramontes, se apropió supuestamente de fondos públicos procedentes de diversas subvenciones. La investigación partió de la denuncia interpuesta por un particular que acusó a la edil de apoderarse de ayudas solicitadas a nombre de terceros que oscilan entre los 3.000 y 6.000 euros.

Los agentes del instituto armado, que sospechan que la cantidad sustraída podría ser mayor, no descartan nuevas detenciones en los próximos días. Fuentes cercanas al caso informaron de la existencia de otros tres sospechosos por su participación en un delito en el que podría estar implicado el director de una sucursal financiera del municipio, que prestó también declaración ayer en el cuartel de Lonzas.

La edil de Cultura abandonó el cuartel pasadas las diez de la noche, en un coche de la Policía Judicial con las lunas tintadas. Familiares cercanos a la concejala abegondesa evitaron ayer hacer declaraciones al ser consultados sobre los motivos de la detención.

El que sí habló fue el alcalde de Abegondo. Santiso Miramontes confirmó que Cristina Rabón prestaba declaración en Lonzas, aunque aseguró desconocer los motivos del arresto. El regidor, que recuperó el bastón de mando en abril del pasado año a través de una moción de censura, se mostró cauto y se limitó a decir que "todo el grupo confía en la presunción de inocencia" de la edil .

"Lo único que sé es que ha salido ya de declarar", explicó Santiso Miramontes a última hora de la tarde de ayer, y apostilló: "Por ahora lo único que puedo decir es que confío plenamente en su inocencia".

Santiso Miramontes tiene previsto reunirse hoy con la concejala para recabar más información sobre los motivos de una detención que pronto fue conocida por todos los grupos que componen la corporación local. Los portavoces de las distintas formaciones que componen el pleno acogieron la noticia con estupor y se mostraron igual de sorprendidos que el alcalde.

La noticia del arresto pronto corrió por este pueblo de menos de 6.000 habitantes. A lo largo del día de ayer, la Guardia Civil interrogó a varias personas del entorno y tomó también declaración a una afiliada del PP de Abegondo aunque de momento no ha transcendido su vinculación con los hechos que se le imputan a la detenida.