12 de febrero de 2010
12.02.2010

Un juez ordena cerrar la web de AMI donde se colgó un vídeo contra Galicia Bilingüe

La asociación denunció la difusión de imágenes que "animaban a atentar" contra sus miembros

12.02.2010 | 02:02
Portada de la web del grupo independentista, que todavía sigue activa en la red.

El Juzgado de Instrucción número siete de Vigo ordenó el cinco de febrero el cierre de la web del grupo independentista gallego AMI y la retirada de un vídeo en el que se animaba a atentar contra los miembros de la asociación Galicia Bilingüe.La página web seguía ayer activa.
Esta asociación había denunciado en junio de 2008 la difusión en varias páginas web relacionadas con grupos independentistas, entre ellas la de la Asamblea da Mocidade Independentista (AMI), de un vídeo en tono ofensivo. La resolución dictada por el magistrado Ventura Pérez Mariño atiende las quejas de Galicia Bilingüe y ordena, finalmente, la retirada del vídeo "que aparece firmado por la organización asamblearia da mocidade independentista (AMI) titulado Vilingüismo-AMI" y el cierre de la página web de este colectivo.
Según Galicia Bilingüe, la película, de casi media hora de duración, "narraba las acciones de una pandilla de jóvenes independentistas a favor del monolingüismo en gallego y defendía que la única salida para imponer sus tesis radicaba en la lucha violenta". "En la cinta aparecían representados directivos de Galicia Bilingüe al lado de un autobús con el logotipo de la entidad, que finalmente volaba por los aires por el estallido de una bomba", describe la organización viguesa a través de un comunicado.

Desavenencias lingüísticas

La asociación abrió en su día un debate "sobre la conveniencia o no de interponer y hacer pública la correspondiente denuncia ante la autoridad judicial". "La decisión final, en la que pesó la gravedad de la amenaza y experiencias anteriores de ataques de grupos independentistas sufridos por la entidad, coincidió con la inclusión de un anuncio, en una página web, de que la película iba a ser presentada en una facultad del Campus de Ourense", añaden fuentes de Galicia Bilingüe.
Expertos consultados entonces por Galicia Bilingüe "se mostraron sorprendidos tanto por la duración como por la calidad técnica del vídeo, cuestiones que aparentaban una notable capacidad presupuestaria". "El juez puntualiza ahora en su relación que no se ha esclarecido con la consistencia necesaria quiénes son los autores del vídeo y de la referida página web",concluye la asociación de Vigo.
El debate de la lengua en Galicia parece ser la causa de las desavenencias. Mientras Galicia Bilingüe defendió desde antes de las elecciones de marzo la libertad de los padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos, apostando por el castellano, grupos como AMI se posicionaron en más de una ocasión hacia una enseñanza íntegramente en gallego. La Asamblea da Mocidade Independentista ha contestado a la decisión judicial a través de su propia web, todavía activa en la red. "Finalmente Galicia Bilingüe se salió con la suya. Ante este movimiento del juez Ventura Pérez Mariño cabe recurso de apelación en el plazo de tres días por parte del abogado de la causa", explican miembros de AMI.
"Recordamos que el proceso abierto en 2008 tenía por objeto delimitar la autoría del vídeo Vilingüismo. Ante la escasa información obtenida en la instrucción por la Guardia Civil y la Policía, el juzgado pidió que se aportaran más datos claros para esclarecer la autoría. Desde AMI queremos hacer un llamamiento a la respuesta y a la acción ante este ataque a la libertad de expresión", argumentan miembros de AMI en la web, quienes añaden: "Cerraréis nuestra página y nosotros abriremos cien mil. Vuestras agresiones os saldrán muy caras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores