"Málaga, ciudad genial". "Melilla, un mundo para descubrir". "Castilla La Mancha Escapadas". "Jerez, Excelencia Turística"... ¿Y dónde está Galicia? Han pasado ya unos cuantos días desde que las doce campanadas marcaron el inicio de un año nuevo para muchos millones de personas y, en el caso de Galicia, simbolizaron el comienzo de una aventura en la que la Xunta tiene puestas "muchísimas esperanzas" para lidiar con la crisis económica: el Xacobeo. No obstante, los grandes touroperadores estatales todavía no destacan en sus páginas web ni en sus ofertas directas a los clientes a través de sus franquicias ninguna referencia a la posibilidad de realizar un viaje a Galicia y mucho menos ninguna alusión específica a que en esta comunidad se celebra un acontecimiento como el que ha proclamado a los cuatro vientos la apertura de la Porta Santa.

Tras consultar a fuentes del sector, desde Viajes Marsans a El Corte Inglés, pasando por Viajes Eroski o portales que centralizan información y reservas turística como muchoviaje.com, la respuesta, por ahora, es negativa. Aunque casi todos los encuestados hacen notar que irán incorporando paquetes turísticos que hagan una mención específica de Galicia como destino particular para 2010 por la celebración del Xacobeo, todavía no han tomado ninguna decisión al respecto y la emplazan a "más adelante". En el caso de muchoviaje, aseguran que están "en negociaciones" con los touroperadores para poder ofrecer esas escapadas o circuitos.

Mientras, la Consellería de Cultura, a través de la Secretaría Xeral de Turismo, asegura que "en breve" se aprobará un paquete de subvenciones destinado a incentivar a las "agencias de viajes" para "destinos estratégicos", es decir, para que se dediquen a la "promoción y comercialización del destino Galicia". Desde el departamento de Cultura no han podido precisar ni la cantidad ni la fecha exacta en que se aprobará esta disposición dado que en la actualidad la normativa está pasando por la supervisión de los servicios jurídicos de la Administración.

En todo caso, desde este departamento reconocen que "la actividad turística realizada por las agenciasde viaje constituye uno de los pilares fundamentales del sector turístico" y que las ayudas que estudia conceder el Ejecutivo están "sustentadas" en tres "líneas básicas": diseño de nuevos productos turísticos, promoción y comercialización de productos ya existentes y tecnificación e innovación de la comercialización.

No sólo Turismo se encargará de apoyar al Xacobeo, además de la propia Sociedade de Xestión que se ocupa expresamente del tema. También la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia S. A., Turgalicia, se ha puesto ya en movimiento para echar una mano y en su plan para 2010 tiene "muy en cuenta" la celebración del evento "con el objeto de reforzar la posición de Galicia como destino turístico. Así, a lo largo del año se invitará a agencias de viajes portuguesas, canadienses, brasileñas, suizas, austríacas, francesas, alemanas, noruegas, suecas danesas y estadounidenses a la comunidad.