El portavoz de Educación del PPdeG en el Parlamento gallego, Román Rodríguez, ha pedido hoy al PSdeG que tenga "vocación de país" y se "sume al consenso" del borrador del decreto del uso de gallego en la enseñanza obligatoria presentado por la Xunta y ha dicho que con el BNG es "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo.

Rodríguez ha explicado en conferencia de prensa que el borrador de decreto presentado por la Xunta favorece el trilingüismo, la libertad en los centros y sitúa al PP en el "centro de la sociedad, ya que recibe críticas de los dos espectros, los que quieren sólo educación en gallego (BNG) y los que quieren sólo en castellano (Galicia Bilingüe)".

Según el diputado del PPdeG, la postura de los socialistas es "difícil de explicar", ya que se encuentran en una "encrucijada", que es "sumarse al consenso", que propone su partido, con la educación en libertad y la huida de imposiciones lingüísticas o, por el contrario, "optar por la confrontación, en vez de tener sentido de país".

A juicio de Rodríguez, si el PSdeG se suma al consenso le serviría para "lavarse la cara", ya que muchos socialistas comparten los principios del borrador "aunque no lo digan".

Preguntado por quien, además de su partido, está en el consenso, el diputado del PPdeG recordó que el borrador "nace con la vocación de lograr un consenso", ya que, de lo contrario, la Xunta habría aprobado un decreto sin más.

Por este motivo, Rodríguez indicó que los socialistas tienen la oportunidad de mostrar vocación de país, "porque en el pasado tenía que tragar con lo que le imponía el BNG, que es de ideología conocida que, por cierto, los gallegos comparten bien poco".

En cuanto a la preparación de profesores para impartir un tercio de asignaturas en lengua extranjera, inglés fundamentalmente, Rodríguez se mostró convencido de que "hay un importante porcentaje preparado", si bien reconoció que será preciso un periodo de adaptación y que, mientras tanto, ese tercio de asignaturas se impartirá "equilibradamente" en gallego y castellano.

Sobre la huelga convocada por la plataforma "Queremos galego" para el próximo 21 de enero en la enseñanza pública obligatoria, el diputado del PPdeG comentó el sesgo "político y partidista" de la misma, ya que ha sido convocada antes de conocerse el contenido del borrador y va en la línea de las manifestaciones "preventivas" ya realizadas contra la política educativa de la Xunta.

Rodríguez defendió el compromiso de su partido y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, con la promoción y la defensa del gallego y recordó que en Galicia hay dos idiomas, no uno, "que siempre vivieron en cordialidad", lo que aporta riqueza a la sociedad.