El colectivo 'Mellor sen touradas' impulsará iniciativas ciudadanas antitaurinas en diecinueve ayuntamientos de Galicia como ya se ha hecho en 74 municipios españoles.

Este colectivo señala por medio de una nota que Galicia es una de las comunidades con menor afición a la tauromaquia, pues según la encuesta Gallup de 2002-2006, el 86 por ciento de la población rechaza o aborrece la fiesta nacional.

Aún así, los festejos taurinos tienen espacio en las programaciones estivales de algunas ciudades gallegas como A Coruña y Pontevedra, y forman parte de las fiestas patronales de otros municipios como Padrón o Sarria.

Por este motivo, la plataforma 'Mellor sen touradas' lanza una campaña ciudadana bajo el eslogan "¿Quieres que tu ciudad se declare abolicionista?".

En España, ya existen municipios contrarios a los festejos taurinos en Asturias (Castrillón), Euskadi (Sopelana), Baleares (Costitx) y Cataluña. Además, desde hace más de dieciséis años, la legislación de Canarias tampoco permite espectáculo taurino alguno.

En Galicia, las mociones ciudadanas se presentarán en Santiago de Compostela, Lugo, Vigo, A Coruña, Narón, Noia, Ourense, Redondela, Monforte de Lemos, Ferrol, Ribadeo, Fene, Vedra, Arteixo, Riveira, Boiro, A Pobra do Caramiñal, A Guarda y Pontevedra.