El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará hoy el borrador del decreto del gallego en la enseñanza tras presidir la reunión semanal de su gobierno, que estrenará la nueva sala reservada para el Consello en el complejo administrativo de San Caetano, heredada del bipartito.

La última reunión del Consello del año --que arrancará a las 17.00 horas-- estará marcada por la salida a la luz pública del informe sobre el decreto del gallego elaborado por la Consellería de Educación para sustituir al aprobado por el anterior Gobierno autonómico, cuya derogación comprometió Feijóo antes de ganar las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

La decisión de anular el documento del anterior Gobierno --de acuerdo con el programa con el que el PPdeG concurrió a las pasadas elecciones autonómicas-- ha despertado las críticas de la oposición y de varios grupos sociales. De hecho, coincidiendo con la presentación del nuevo decreto, la plataforma 'Queremos galego' ha convocado una protesta en Santiago para responder a la "nocturnidad y alevosía" con la que, a su juicio, actúa la Xunta al presentar este documento "en pleno período vacacional".

Entre tanto, el PPdeG ve con "sorpresa" que se haya generado tanta polémica en torno a un texto cuyo contenido no se ha dado a conocer oficialmente e insiste en que Núñez Feijóo ha garantizado a sus miembros que el decreto "respetará" el Estatuto de Autonomía y la Lei de Normalización Lingüística.

Precisamente, éste es el mensaje que el presidente de la Xunta ha lanzado repetidamente, además de insistir en que el nuevo decreto estará en vigor para el próximo curso y en que consultará sobre su contenido con los actores implicados antes de su aprobación definitiva frente a lo que, en su opinión, hizo el bipartito.

Último Consello del año

Además del decreto del gallego en la enseñanza, el Consello de la Xunta prevé dar luz verde mañana a otros acuerdos significativos en materia de territorio e infraestructuras --como la licitación de las obras de la variante de Noia por un importe de 38 millones de euros-- y también en el ámbito del Xacobeo, como el plan de atención al peregrino.

Los miembros del Ejecutivo celebrarán su última reunión del año en las nuevas instalaciones reservadas para el Consello en San Caetano, que el bipartito no llegó a estrenar, y cuyos "lujos" pagados "con dinero de todos los gallegos" por el Gobierno que presidía el socialista Emilio Pérez Touriño centró las críticas del PPdeG en la pasada campaña electoral.