La diputada socialista Laura Seara se despidió ayer del Parlamento gallego ya que hoy será nombrada nueva directora del Instituto de la Mujer en sustitución de Rosa Peris, que fue cesada en su cargo por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La hasta ahora parlamentaria del PSdeG será sustituida en su escaño por Francisco Rivera.

Seara, de 34 años, es abogada y ejerce como portavoz del PSOE en el Parlamento en políticas sociales y de igualdad. Además es fundadora de movimientos sociales como el grupo sectorial de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del PSdeG.

El Consejo de Ministros aprobará hoy su nombramiento como nueva directora del Instituto de la Mujer después de la destitución de Rosa Peris, que ocupaba este cargo desde 2004. Su cese causó "sorpresa" entre las asociaciones de mujeres que ayer valoraron su trabajo al frente de este organismo.

En el PP también califican este relevo de "extraño" y han pedido a la ministra Bibiana Aído que explique en el Congreso las razones para destituir a Peris. "La ministra quiere ser la única protagonista de un ministerio que, quizás, no tenga cobertura para tanto alto cargo", censuró ayer la portavoz adjunta del PP en la comisión de Igualdad del Congreso, Susana Camarero.

Fuentes del Ministerio, sin embargo, defendieron que el Gobierno tiene la potestad de realizar los cambios que crea oportunos y considera que a mitad de legislatura es un buen momento.

La persona elegida para sustituir a Peris, Laura Seara, abandona, sin embargo, el Parlamento gallego cuando aún no se ha cumplido un año de legislatura. Esta socialista, nacida en Allariz (Ourense) es ya, sin embargo, una diputada veterana en la Cámara autonómica. En el hemiciclo se mostró siempre como una férrea defensora de los derechos de la mujer, tanto en cuestiones como la libertad para abortar o en su defensa de la pildora postcoital gratuita. También tuvo un papel protagonista en la reforma de Ley de Derecho Civil de Galicia, en 2007, por la cual se creaba un registro de parejas de hecho en la comunidad autónoma. Además ha sido portavoz en la Cámara de las demandas de colectivos de gays y transexuales.

Su perfil, por lo tanto, se adapta al nuevo cargo que le ha encomendado el Ministerio de Igualdad. Esta ourensana forma parte además de la ejecutiva del PSdeG –es una de las personas de confianza del secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez– y fue miembro de la comisión ejecutiva federal de las Juventudes Socialistas de España entre 1999 y 2002.

Sus compañeros de partido la definen como "una defensora acérrima de las políticas sociales y una trabajadora infatigable".

Su marcha permitirá la entrada en el Parlamento de Francisco Rivera, número seis en las listas a las últimas elecciones autonómicas, y natural de Verín. El nuevo diputado del PSdeG es también abogado, al igual que Seara, y en la actualidad ejerce como militante y desarrolla su trabajo como director en una empresa que gestiona servicios municipales, lo que compagina con el ejercicio de la abogacía.