La Unión Europea lanza una advertencia a la Xunta para indicarle que su política lingüística en relación al gallego no va bien encaminada y que se tomarán medidas al respecto si los pasos dados no se rectifican. Así, la Agencia Europea de Lenguas Minorizadas (de siglas EBLUL, en inglés) ha emitido una resolución en la que reprende al Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo por las "medidas adoptadas contra la lengua gallega desde el pasado mes de abril" y le avisa de que "de continuar con su política de desprotección", se trasladará la situación a los diferentes foros internacionales donde la EBLUL se encuentra presente.

En el texto se "informa" a la Administración gallega de que estas iniciativas "suponen una vulneración de tratados internacionales sobre derechos lingüísticos suscritos por el Estado español" y contra la Carta Europa de Lenguas Regionales y Minorizadas. En el documento, esta agencia –creada por iniciativa del Parlamento Europeo y que funciona como un organismo consultivo para el Consejo de Europa y para la ONU–, "anima" al Ejecutivo gallego a que "ponga fin" a la situación y a "desarrollar una política de extensión social de la lengua propia de Galicia".

La entidad europea, que mantuvo ayer una reunión en Barcelona, considera "de especial gravedad" que la Xunta "no tenga en cuenta el último dictamen del Comité de Expertos del Consello de Europa", que alertaba de la situación lingüística en Galicia en cuanto a normalización del gallego.

La respuesta de la Xunta no se hizo esperar. Ayer mismo la Consellería de Educación aseguró que la resolución de la European Bureau for Lesser Ussed Lenguages "desconoce la realidad lingüística de nuestro país". La Secretaría Xeral de Política Lingüística aseguró en un comunicado que el Gobierno gallego "no tomó en la presente legislatura ninguna medida que suponga la desprotección" del idioma gallego, ni que vulnere los tratados internacionales sobre derechos lingüísticos "ratificados por España".

Asimismo, el Gobierno gallego aseguró que no recibió "ninguna resolución oficial" del EBLUL y matizó que está impulsando una "política activa y transversal de promoción" del gallego, dentro de una "estrategia de convivencia y cordialidad lingüística".

La EBLUL afirma en su resolución que "resulta de especial gravedad" que la Xunta "no sólo no pusiese en marcha ninguna de las medidas recomendadas" en la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas, sino "que se desmantelaran algunos de los proyectos más aplaudidos por el Consejo de Europa", entre los que cita la antigua red de galescolas, que se define en el texto como "la única red de enseñanza que contemplaba con normalidad el uso del gallego".

La Xunta, en su comunicado, hace frente también a dicha acusación, que se ve en "obligación de desmentir". Según la Consellería de Educación, estas entidades no han sido desmanteladas, por lo que, argumenta, la EBLUL "desconoce la realidad lingüística de Galicia".

Por su parte, el BNG ha hecho suyos los reproches de la Agencia Europea. El portavoz de lengua de la formación, Bieito Lobeira, aprovechó la ocasión para instar a la Xunta que "no haga oídos sordos" de la resolución, que a su juicio se suma "al clamor social" evidenciado en las manifestaciones en contra de la política lingüística de la Xunta, como la de "Queremos galego", que desde hace meses se opone a los atentados contra el idioma" por parte de la Xunta. En ese sentido, exigió al Gobierno gallego que "recapacite y reconduzca" su política lingüística, que deberá empezar por abandonar el intento de modificar el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza.