El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado hoy su convencimiento de que los gallegos están de acuerdo con la representación del Ejecutivo autonómico en las cajas y ha asegurado que esa presencia "nunca será para politizar la gestión operativa de las cajas".

Núñez Feijóo ha indicado tras la reunión semanal del Gobierno gallego que en el interés de la Xunta "no está controlar nada" y ha explicado que la propuesta que elabora su grupo parlamentario para la reforma de la ley de cajas propone "profundizar en la democratización y representatividad social de las cajas".

Además, ha explicado, su grupo propondrá que la nueva ley garantice la profesionalización de la directiva de las cajas y que la Xunta tenga opinión en las decisiones estratégicas de las cajas, "sin ninguna presión política".

"En la decisión estratégica de mantenerse o desaparecer (las cajas) creo que la obligación de la Xunta es manifestar su opinión. En nuestro interés no está controlar nada, pero es nuestra obligación y deber mantener la presencia en los órganos de gobierno de las cajas", ha añadido.

Núñez Feijóo ha recordado que los tres grupos parlamentarios han acordado tramitar de forma urgente la reforma de la ley de cajas autonómica y que en la reunión mantenida ayer entre él y los dos máximos representantes de la oposición, PSdeG y BNG, acordaron que la solvencia y la galleguidad serían principios irrenunciables en la nueva normativa.

Preguntado por la ronda de contactos iniciada esta semana con los representantes de las cajas, los agentes sociales, los empresarios y la oposición, el titular de la Xunta ha considerado que de momento ha sido "fructífera".

En cuanto al pronunciamiento de la Xunta sobre una fusión de las entidades, Núñez Feijóo ha dicho que dará a conocer su postura en una conferencia de prensa cuando finalicen las reuniones entre los representantes de ambas cajas que estudian el informe "independiente" entregado por el Gobierno gallego con la intermediación de la conselleira de Hacienda, Marta Fernández.

Según el presidente gallego, él será "respetuoso y leal" ante los pronunciamientos de otras personas y entidades y dará a conocer la postura de la Xunta cuando haya escuchado a todos los representantes y concluya el estudio del informe de la Xunta por las entidades financieras, que aguarda se produzca la próxima semana.

Sobre el solapamiento de oficinas y personal en caso de una fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, el titular del Ejecutivo gallego ha explicado que "no va a comentar" lo que se publica y ha indicado que "hay cifras que no son correctas y otras que se aproximan".

En cualquier caso, ha insistido en que su guía serán "el rigor y la prudencia", así como los "intereses de Galicia".

Preguntado por la opinión del ex presidente del Gobierno José María Aznar que ayer pidió que los políticos saquen sus manos de las cajas y abogó por privatizar estas entidades, Núñez Feijóo ha declarado que es una opinión que pide un "cambio de modelo (de las cajas) en su totalidad" y la ha considerado "interesante".

De todos modos, ha recordado que se trata de un debate "técnico financiero" que hay en Europa y se ha mostrado seguro de que cuando Aznar era presidente de Castilla y León defendía los intereses de esa comunidad. "Es lo que hago yo, defender los intereses de Galicia", concluyó.