31 de octubre de 2009
31.10.2009

Fomento concluye la licitación de las obras del AVE entre Olmedo y el túnel de Padornelo

El último tramo sacado a concurso, entre Zamora y La Hiniesta, figuraba como uno de los compromisos del Pacto do Obradoiro para ejecutar antes de que acabara el año

30.10.2009 | 23:25

El Ministerio de Fomento ha concluido la licitación de todas las obras del AVE entre el túnel de Padornelo (límite de la provincia de Ourense) y la localidad vallisoletana de Olmedo. Son en total 216 kilómetros de trazado que utilizarán, cuando entren en funcionamiento, los trenes de alta velocidad que comuniquen Galicia con Madrid. El último tramo en sacarse a concurso es el Zamora-La Hiniesta, de 8,1 kilómetros, que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre acordó licitar el pasado jueves por un presupuesto inicial de 49,7 millones de euros.
De esta forma, toda la línea entre Padornelo y Olmedo ya se ha sacado a concurso o bien las obras ya han sido contratadas. Y además se cumple uno de los compromisos de Fomento recogidos en el Pacto do Obradoiro firmado en julio por el ministro José Blanco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el que el Gobierno licitaría antes de finalizar el año los tres tramos pendientes del AVE en la provincia de Zamora. Los otros dos, Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba-Túnel de Padornelo ya se sacaron a concurso el pasado mes de septiembre por un presupuesto de 300 millones de euros.
El trazado entre Zamora y La Hiniesta tiene una longitud de 8,1 kilómetros e incluye como obras más singulares el viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud, un túnel artificial de casi un kilómetro de largo y la adecuación a la doble vía de otros dos ya existentes, el de Valorio, de 193 metros, y el de Bolón, de 430.
El punto de entrada en Galicia, por el túnel de Padornelo, se encuentra en fase de proyecto, puesto que Fomento ha decidido aún recientemente ampliar el existente para permitir el pasado de la doble vía.
Por otra parte, Fomento, Xunta y Concello de Santiago alcanzaron un acuerdo para la construcción de la nueva estación del AVE en la ciudad. El consenso ha sido posible tras aceptar el ministerio que la participación del Gobierno gallego en el diseño de la estación tuviera un carácter preceptivo y vinculante.
El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, expresó su "gran satisfacción" por una actuación que ve "absolutamente decisiva y decisoria", ya que, en su opinión, la terminal compostelana se convertirá, junto a la ourensana, en "la estación central del AVE de Galicia". "Santiago va a tener la estación que necesita y tendrá una dimensión extraordinaria", auguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine