De los 20 Audi que el Gobierno de Núñez Feijóo subastó el pasado 17 de octubre, tal y como había prometido en el marco de su plan de austeridad, sólo tres encontraron nuevo dueño en la puja pública celebrada hace dos semanas. Los 17 restantes continúan paralizados en el garaje del parque móvil de San Caetano. Al no alcanzar el éxito deseado en el proceso de venta al público, procedimiento mediante el que la Administración gallega esperaba deshacerse de la veintena de coches de alta gama herencia de anteriores gobiernos por su elevado consumo y gasto de mantenimiento, la Consellería de Presidencia ha decidido "permutarlos" por vehículos destinados a servicios sociales "cuando considere necesario adquirirlos".

La Xunta esperaba vender por su precio de licitación (valor de tasación en el mercado actual) a particulares o empresas los 20 Audi, la mayoría adquiridos durante el Ejecutivo de Manuel Fraga, y recaudar en subasta pública 300.000 euros. Pero la operación no cubrió las expectativas de la Administración autonómica ante la ausencia de compradores dispuestos a pagar de 9.000 a 38.000 euros por un Audi de segunda mano, quizás, debido a la coyuntura económica actual.

Sólo tres vehículos, los más baratos de los ofertados (entre 9.140 y 9.900 euros), encontraron candidatos: uno de ellos fue adquirido por Alberto González, un policía municipal de Santiago, y los otros dos por el grupo coruñés Mandín (una red de concesionarios). ¿Qué hacer con los otros 17? La Consellería de Presidencia tenía dos opciones: o repetir la puja rebajando hasta un 15% el precio de salida de los coches, alternativa que avivaría las críticas de la oposición de "malvender" los coches, o tirar por la vía de la permuta (sistema utilizado previamente para los tres coches blindados por su elevado precio). "Al final lo haremos mediante permuta. Cuando necesitemos vehículos equipados para la lucha contra incendios, Protección Civil o Policía Local entregaremos a cambio los Audi con la cantidad de dinero que sea necesaria a mayores", explicaron fuentes de la Consellería de Presidencia.