La Consellería de Sanidade ha vuelto a echar mano de las peonadas, que suspendió durante el verano, para descongestionar las listas de espera de algunas especialidades en los hospitales con más carga de trabajo. Desde el departamento que dirige Pilar Farjas insisten, sin embargo, en que esto no abre la puerta a que los médicos puedan recurrir a la actividad extraordinaria de tarde de forma generalizada, tal y como se venía haciendo bajo el mandato del gobierno bipartito.

Según explican en Sanidade, sólo se permitirán peonadas de forma puntual para atender a las patologías con más demanda. En total se autorizan un total de veinte programas en los hospitales para atender las especialidades de traumatología, cardiología, cirugía cardíaca, ginecología y urología tanto para consultas como para intervenciones.

La Xunta insiste, sin embargo, en que había un abuso de las peonadas ya que los facultativos cobran pluses por trabajar fuera de la jornada ordinaria lo que motivaba a algunos de ellos a desviar consultas y operaciones al horario de tarde. Fue esto lo que motivó que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, diera orden a los hospitales de que no autorizaran más actividad extraordinaria, lo que suscitó las críticas de los partidos de la oposición que alertaron de que esto podía suponer un incremento de las listas de espera.

Ésta fue la advertencia que trasladó ayer el diputado del PSdeG Modesto Pose en el pleno del Parlamento a la titular de Sanidade, Pilar Farjas. La conselleira negó un aumento del número de pacientes en espera y contrapuso la "mala gestión" del gobierno bipartito a su iniciativa de permitir peonadas puntuales. "Tendrán data de inicio y de fin y una tarificación homogénea", aclaró. El Sergas recurre a las horas extra tras detectar en una auditoría que el bipartito dejó pacientes sin registrar en las listas de espera.