Las últimas mociones de censura en Silleda, Láncara y Folgoso do Caurel habían calentado el ambiente político. La discusión sobre la toponimia gallega puso los ánimos al rojo vivo. Pero fue el debate sobre las pensiones no contributivas el que prendió la mecha de la confrontación. El presidente de la Xunta escenificó ayer su debate más tenso con los líderes de la oposición que sacaron la artillería pesada para descalificar a Núñez Feijóo. Éste, por su parte, repelió los ataques sacando a la palestra las "juergas en Cuba" del BNG cuando estaba en el gobierno y las contradicciones del PSOE sobre el topónimo de A Coruña.

El tema del día, sin embargo, eran las pensiones no contributivas. Socialistas y nacionalistas acudieron al pleno con la intención de dejar en entredicho a Feijóo. Antes de que el jefe de la Xunta anunciase que mantendría la paga extraordinaria a los pensionistas, ya había recibido del portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, una buena dosis de reproches. "Representa a un gobierno reaccionario", advirtió. Este comentario hizo revolverse en su escaño al conselleiro de Economía, Javier Guerra. "Usted se ríe porque es un empresario explotador deslocalizador", azuzó el diputado nacionalista.

Pero el clímax político llegó cuando Feijóo aseguró que la partida para el complemento de las pensiones no contributivas estaba incluida en los presupuestos. "Hay que leer, hay que leer" , dijo a la oposición aireando sus papeles.

El silencio dio paso a un revuelo generalizado en el hemiciclo. Por momentos las palabras del presidente de la Xunta quedaron ahogadas en medio del jaleo. Desde la oposición lo tildaron de "mentiroso", pero además el dirigente del PSdeG, Manuel Vázquez, atacó por otro flanco: "usted es el líder intelectual de todas las mociones de censura, está agrediendo a la democracia local".

Esto le dio pie a Feijóo para dejar de lado la discusión sobre las pensiones. "La primera gran moción de censura la hicieron ustedes", soltó. Además el presidente de la Xunta acusó a Vázquez de ser un "bipartito en sí mismo" porque preside un partido que "dice una cosa por la mañana y otra por la tarde" en relación a la toponimia. "Tengo la carta de Javier Losada ¿la tramito o no la tramito?, le preguntó a Vázquez en relación a la carta que le envió el alcalde de A Coruña para que aceptara la "L" en el nombre de esta ciudad.